REDACCIÓN /
Chilpancingo, 25 de junio de 2024. La titular de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Violeta Pino Girón, participó en las “Mesas Regionales de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres”, una iniciativa promovida por la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM y celebrada en el Estado de Campeche.
Estas mesas buscan fortalecer la relación institucional así como compartir estrategias y buenas prácticas con las entidades federativas en materia de violencia de género, informó la titular de la SEMUJER en Guerrero.
Con la ponencia titulada “Matrimonio o uniones tempranas forzadas”, la titular de la SEMUJER dio a conocer que Guerrero ha establecido acciones para atender a la problemática que viven las niñas y adolescentes en la entidad, principalmente en las comunidades de las regiones Montaña y Costa Chica, donde las uniones a temprano edad, forman parte de los usos y costumbres de las comunidades.
Expuso también que se promueven iniciativas de ley con las que se busca prevenir los matrimonios infantiles y uniones forzadas a temprana edad, que representan una violación irreparable a los derechos humanos de las mujeres
Resaltó que, desde el año 2022 el Gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, a través de la SEMUJER, implementa la “Estrategia Integral para el Bienestar y la Justicia de la Mujeres y las Niñas en las regiones de la Montaña y la Costa Chica”.
Esta estrategia busca generar acciones en el territorio que se traduzcan en bienestar y justicia social, con mayores oportunidades para un óptimo desarrollo y plan de vida de las niñas y adolescente guerrerenses, para que nunca más, exista un matrimonio infantil.