- La Primera Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2024 concluyó exitosamente con la venta de más de 600 productos artesanales elaborados por Personas Privadas de la Libertad (PPL), como parte de su proceso de reinserción social
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 05 de julio de 2024. El secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Gabriel Zamudio López clausuró este viernes la exitosa Primera Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2024, en la que se lograron vender más de 600 productos elaborados por manos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) como parte de su proceso de reinserción social y de derechos humanos.
El titular de la SSP Guerrero reconoció el apoyo solidario de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para la implementación de estas estrategias, que tienen por objetivo generar la proximidad entre las y los internos de los 12 centros penitenciarios de la entidad y la ciudadanía.
Durante los tres días que duró la feria en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo en la ciudad de Chilpancingo, se expusieron 1,163 productos de artesanías elaborados por personas en situación de internamiento.
“Esta feria ha sido todo un éxito, no sólo por la calidad de las obras expuestas, sino también por el mensaje de esperanza y transformación que ha transmitido. La feria penitenciaria nos ha recordado que todos merecemos una segunda oportunidad, que todos tenemos la capacidad de cambiar y construir un futuro mejor, que el arte y la artesanía pueden ser herramientas poderosas para la transformación individual y social”, dijo el secretario Zamudio López.
En su intervención, el titular de la SSP Guerrero también destacó que detrás de cada pieza están reflejadas las historias, anhelos y el potencial de las Personas Privadas de la Libertad, lo que abre las puertas a un futuro prometedor.
Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario de esta dependencia, Isaías Juárez Martínez, señaló que los recursos obtenidos gracias a la solidaridad y apoyo de las y los guerrerenses son para cada uno de las y los internos de los 12 Centros de Reinserción Social y del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, lo que les permitirá cubrir sus necesidades y contribuir al bienestar de sus familias.
El trabajo penitenciario forma parte de los procesos de reinserción social, genera aptitudes en beneficio de las y los PPL, además de formar hábitos de disciplina y productividad para tener una vida digna.
El secretario de Seguridad Pública estatal invitó a la ciudadanía a seguir apoyando este tipo de estrategias con miras a la construcción de una sociedad solidaria y de respeto a los derechos humanos.