• El subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Guerrero contrasta con la alcaldesa porteña, Abelina López, sobre información de seguridad.
• Dos bandas delictivas se disputan Acapulco: SEDENA
REDACCIÓN /
En medio de una ola de violencia que ha dejado 12 personas asesinadas en menos de 24 horas y 8 cadáveres encontrados en diferentes puntos del puerto de Acapulco, sobre la que la alcaldesa Abelina López declaró que se entera a través de las redes sociales, el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez, dijo que sí le da la información a todos los que acuden a las mesas de coordinación de construcción de la paz y que la alcaldesa sí acude a la mesa regional.
En entrevista con medios de comunicación el funcionario anunció que en este mismo día se darán a conocer “resultados importantes” del operativo coordinado con el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la General de la República, y la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Cuando se le preguntó si se le da información a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, quien recientemente declaró que se entera de los hechos delictivos a través de las redes sociales, Rodríguez respondió: «Se le da la información a todos los que acuden a las mesas» y añadió que ella «debe acudir a la mesa regional de Acapulco».
Rodríguez también mencionó que hay municipios que están colaborando y hay municipios que no colaboran. Sobre si Acapulco está colaborando, dijo: «acude a las mesas la presidenta. Ella tendría que hacer su postura pública. Acuden a los operativos que se les convoca».
Estas declaraciones contrastan con las de la alcaldesa López, quien ha expresado que no recibe información sobre los hechos delictivos en Acapulco. La situación de seguridad en Acapulco ha sido crítica, con un incremento en la incidencia delictiva.
En cuanto a los recientes ataques presuntamente cometidos con drones en la colonia Zapata y La Venta, Rodríguez aclaró que no hay una precisión de que ese hecho sea cierto. Según la información preliminar, se lanzaron tres objetos con explosivos al interior del penal de Las Cruces, pero no se sabe quién lo hizo. Los explosivos eran caseros y no sofisticados, comentó.
Rodríguez también se refirió a los reportes de la detención de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Dijo que tienen información al respecto, pero que el abundamiento de la información lo tendrán que dar a conocer la fiscalías estatal y federal.
Finalmente, en respuesta a las preocupaciones de los empresarios sobre el aumento de la violencia en el puerto, Rodríguez aseguró que las instituciones de seguridad están “trabajando mucho” y que van a “dialogar con ellos”.
Dos bandas delictivas se disputan Acapulco, se revisará estrategia de seguridad
El General Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, declaró esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en Acapulco existe una confrontación entre dos grupos delincuenciales. En respuesta a la crisis de violencia en la región, las fuerzas armadas planean revisar su estrategia de seguridad, adelantó.
Trevilla asistió a la conferencia matutina en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en ausencia del titular, Luis Cresencio Sandoval. A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, Trevilla respondió a una pregunta sobre la situación en Acapulco.
El presidente López Obrador indicó que se tiene pensado fortalecer la estrategia de seguridad en el municipio, tras los recientes hechos delictivos. Trevilla informó que se ha convocado una reunión para revisar la estrategia de seguridad en Acapulco, con la presencia del comandante de la región, el responsable de la 27 Zona Militar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Trevilla también explicó que después del impacto del huracán Otis en octubre del año pasado, hubo una reducción en la incidencia delictiva. Sin embargo, con la recuperación de Acapulco, también ha habido un aumento en los delitos y una confrontación entre dos bandas criminales.
Además, el militar señaló que los integrantes de los grupos delincuenciales han cambiado su forma de actuar debido al incremento de elementos de la Guardia Nacional en la zona, pasando de utilizar armas de fuego al uso de armas blancas.