- El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio dice que en la zona Centro, Norte y la Sierra, ha disminuido la violencia por estos acuerdos
- No es la paz deseable, pero es una paz posible, señala el religioso
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 11 de julio de 2024. El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, sugirió que Acapulco replique los pactos con grupos delictivos que han ocurrido en otros lugares del estado, para disminuir los índices de violencia que enfrenta el puerto en los últimos días.
En un video publicado en su cuenta de Facebook, el religioso, que preside al Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, dijo que en otros lugares, como la zona Centro, Norte y la Sierra, después de haberse realizado estos pactos los índices de violencia han disminuido e incluso no se vio afectado el proceso electoral en estos lugares. «No es la paz deseable, pero es una paz posible», señaló.
Sin embargo, consideró que en Acapulco «los actores son diferentes». Lamentó que «nuestro trabajo está limitado a una región geográfica y específica, y lamentamos que se den estos hechos, pero pues también llamamos a las autoridades, a los propios grupos de la delincuencia organizada, a poder frenar esta ola de violencia, (es) un tema complejo por la situaciones de grupos, de los negocios que están en el puerto, los diferentes contextos complejos que implica la población más numerosa del estado, la ciudad más rica del estado, y el propio trasiego de la cocaína que viene del sur, por ahí entra».
Velázquez Florencio ha encabezado la defensa de personas víctimas de la violencia y ha denunciado acciones del crimen organizado, como los ataques con drones en algunas comunidades de la sierra guerrerense. Por ello, ha recibido amenazas y ataques.
Ver el video AQUÍ