- La Secretaría de Marina, en colaboración con varias instituciones, concluyó el segundo periodo del programa de atención médica en zona rural de Acapulco
REDACCIÓN /
Acapulco, 18 de julio de 2024. La Secretaría de Marina, a través de la Décima Segunda Región Naval, en colaboración con autoridades de Salud de los tres órdenes de gobierno, concluyó el 17 de julio el segundo periodo del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso en varios municipios de Guerrero.
Las jornadas médicas se llevaron a cabo en los poblados de Cerro de Piedra, Bella Vista, La Estación, Las Parotas, Oaxaquillas, Pablo Galeana, Piedra Imán, Kilómetro 42, Ejido Nuevo y Sabanilla, todos pertenecientes al municipio de Acapulco de Juárez. En total, se atendió a 5 mil 974 personas.
El programa se realizó en conjunto con personal médico de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, el sistema para el Desarrollo Integral Familiar (DIF) Acapulco, la Secretaría de Bienestar, el Tecnológico de Acapulco y Protección Civil estatal. Se establecieron brigadas médicas compuestas por personal de distintas disciplinas como medicina general, enfermería, psicología y odontología.
En la implementación del programa participaron 60 personas y se dispuso de una ambulancia, dos unidades médicas móviles, dos vehículos tipo van para el personal y dos vehículos tipo pickup para el transporte de medicamentos e insumos. También se contó con el apoyo de personal de infantería de marina para la seguridad en el traslado terrestre de las brigadas médicas y la población civil atendida.
La Secretaría de Salud Estatal, el IMSS-Bienestar y Protección Civil contribuyeron con una brigada médica, equipo médico, medicamentos, material de curación, dos unidades médicas móviles y material de difusión informativa. Además, se contó con la participación del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, que apoyó en la reparación de electrodomésticos, la difusión de la cultura regional por medio de bailables folklóricos y con voluntarios del programa de alfabetización.