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  • Informan sobre los resultados de la caravana en que participaron además, hoteleros y restauranteros de playa Bonfil y la empresa Volaris
  • Los representantes acapulqueños visitaron Tijuana, Tecate, Rosarito, Mexicali, e incluso parte de California, en Estados Unidos

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 01 de agosto de 2024. Representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco, del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), y de la Asociación de Restauranteros de Playa Bonfil, afirmaron que la Caravana Tijuana Volaris-Canaco Servytur, que se realizó en días pasados, logró su objetivo de promover al puerto en mercados de Baja California y parte de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sídney, informó que la gira abarcó los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, Rosarito y también parte del estado de California en Estados Unidos, y se llevó a cabo aprovechando que existe un vuelo diario de la empresa Volaris, entre Tijuana y Acapulco.

También estuvieron en la conferencia por parte de Canaco, los vicepresidentes de Proyectos Especiales, Víctor Jiménez Mora y de Gestión Empresarial, Lucero Castro Martínez, y Javier Saldívar Rodríguez -quien además preside la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco-; así como la directora de Promoción de Fidetur, Guillermina Camarena, y el presidente de la Asociación de Restauranteros de Playa Bonfil, Armando Jiménez Anaya.

Martínez Sídney explicó que durante la gira, la comitiva platicó con las cámaras de comercio de aquellos municipios, así como el secretario de Turismo y de Seguridad Pública de Baja California, en la que participaron empresarios con actividades agroindustriales y turísticas, con la intención de que algunos de ellos decidan abrir empresas en Acapulco para aprovechar insumos locales en beneficio de los productos que ellos venden.

Puso el ejemplo de una cervecera de talla internacional que en Tecate elabora una cerveza con mango y otra con tamarindo, y podrían adquirir estos insumos de parte de productores guerrerenses. Hay, asimismo, restauranteros que utilizan una salsa que requiere para su elaboración, de productos que se obtienen en Acapulco o en Guerrero.

«Se les explicó la importancia de los productos de Guerrero como la Jamaica, el coco, el tamarindo, el mango. Fuimos a la fábrica de cerveza Heineken, donde tuvimos un encuentro con los trabajadores y también aprovechamos para llevar el nombre de Acapulco a esta empresa mundial que usa el mango y tamarindo, para ver de qué manera se puede comercializar el productos de aquí. Estamos poniendo la semilla, vamos a ver cuáles son los frutos de esta reunión con estas empresa tan importante», señaló.

Dijo que la intención es crear un corredor turístico y de servicios Tijuana-Tecate-Mexicali-Ensenada en el que se pueda aprovechar tanto la producción de Guerrero como la experiencia en particular de Acapulco en materia turística, en el que las cámaras de comercio «serán facilitadoras para que inversionistas de allá pueden poner negocios aquí, y de Acapulco vayan a estas ciudades a poner restaurantes, hoteles, negocios de dulces de coco y otros». Como muestra gastronómica totalmente acapulqueña, y en particular de la playa Bonfil, precisó, se llevó el pescado a la talla, que se ofreció en la reunión principal de las cámaras. Martínez Sídney anunció que habrá caravanas hacia otros lugares, para afianzar 18 convenios de colaboración que se firmaron en el pasado Tianguis Turístico con otros mercados nacionales, entre ellos Guadalajara.

A su vez, la representante de Fidetur señaló que la caravana cumplió su objetivo de promover a Acapulco en aquella región. «Fuimos a darles la certeza y estatus de una fuente oficial de cómo se encuentra Acapulco, cuántos cuartos, cómo están las calles, las avenidas, los restaurantes», señaló.

Dijo que a los sudcalifornianos se les explicó que es muy barato viajar desde Tijuana hasta Acapulco, y para los estadunidenses es todavía más barato pasar la frontera y tomar un vuelo desde ahí, pagando en pesos y no en dólares.

«Se cumplió el objetivo, que era el posicionar a nuestro destino totalmente en estas acciones de promoción, para que Acapulco sea uno de los destinos favoritos. Con esto aseguramos tener muy buenas temporadas, y la gente sabrá que tenemos no solo sol y playa, sino una alta gama de gastronomía, cultura, eventos deportivos y que tenemos muchísimas cosas por hacer. tenemos arriba de 11 mil cuartos, y esto va a la alza. los hoteles se renovaron, quien viene a las hotelerías, está estrenando el colchón, las cortinas, la televisión, ahora ya tienen otros centros de consumo, hay hoteles que subieron un escalón en sus estrellas, porque están ofreciendo más servicios, más modernos y más comodidad», aseguró Guillermina Camarena.

Saldívar Rodríguez, por su parte, dijo que un tema que se abordó fue promover el hermanamiento entre Acapulco y Tecate, para fortalecer los lazos comerciales y culturales de ambas ciudades. Señaló que también se está buscando firmar, en agosto, convenios con las cámaras empresariales de ciudades de California, y recuperar el vuelo que antes se tenía desde Los Ángeles hacia Acapulco. «Tratamos -remarcó- de recuperar los mercados que eran fuertes para Guerrero, y fuertes para Acapulco y ahora los ojos están en California».

Armando Jiménez, en tanto, anunció que el 25 de octubre se realizará en la playa Bonfil el Festival del Pescado a la Talla, para conmemorar el aniversario del paso del huracán Otis «y decirle al mundo que Acapulco está de pie».

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