REDACCIÓN /
Ciudad de México, 6 de agosto de 2024. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, anunció que las obras de infraestructura en agua potable y carreteras serán prioridad en su próximo gobierno para la región noreste del país. Este anuncio se hizo tras una reunión de trabajo con los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luís Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y la gobernadora electa de Veracruz.
“Hemos dado como prioridad la infraestructura en agua potable, cada uno de los estados tiene proyectos muy definidos que vamos a trabajar y, en segundo lugar, el tema de carreteras también, por supuesto, ustedes conocen nuestros proyectos de trenes que tocan varios de los estados que hemos platicado, pero por lo pronto son esos dos temas”, puntualizó Sheinbaum.
Durante la reunión, Sheinbaum subrayó que los proyectos de agua potable no solo se centrarán en el suministro para consumo humano, sino también en el riego agrícola, coordinados con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. “Vinculado con agua, también los proyectos que tienen que ver con riego agrícola, en donde interviene también la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, agregó.
Sheinbaum informó que cada estado de la República, así como la Ciudad de México, tendrán al menos una obra prioritaria durante su gobierno. “Estamos trabajando en los proyectos prioritarios para cada uno de los gobiernos, para cada uno de los estados y para la Federación, estamos trabajando principalmente en lo que tiene que ver con infraestructura”, manifestó.
Asimismo, anunció que el próximo 1 de octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México, presentará los primeros proyectos que su gobierno llevará a cabo en cada estado, basándose en los acuerdos alcanzados con los gobernadores de las 32 entidades federativas. “El primero de octubre, que es el día que tomamos posesión ya como Presidenta Electa, pueda yo en el Zócalo de la Ciudad, — que vamos a tener un evento en la tarde —, plantear los 100 puntos de manera clara, ya trabajados con los gobernadores y gobernadoras, y además seguir definiendo y seguir trabajando de manera coordinada e institucional”, explicó.
Además de la infraestructura, Sheinbaum destacó otras prioridades para su administración, como la consolidación del IMSS-Bienestar para garantizar la salud pública en México. Expuso los beneficios de este sistema, destacando la basificación y aumento salarial de los trabajadores de la salud en la Ciudad de México como ejemplo. “Como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el momento que el sistema de salud del estado pasó al IMSS-Bienestar, se basificaron cerca de cuatro mil trabajadores de la salud y sus salarios aumentaron de 11 mil pesos a salarios de 36 mil, 40 mil pesos”, aseguró.
Sheinbaum mencionó que la seguridad será otro tema central, con acciones específicas que se definirán en futuras reuniones con los gobernadores en un gabinete de seguridad.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes; Manolo Jiménez Salazar, gobernador de Coahuila; Esteban Alejandro Villegas Villareal, gobernador de Durango; Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León; José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas y la gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García.