Compartir

*La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, asegura que no existe sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y que la ley electoral favorece a las minorías.

*Insiste en que las autoridades electorales deben cumplir con la ley tal cual está escrita.

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 19 de agosto de 2024. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, defendió el proceso de repartición de diputaciones federales de representación proporcional y negó la existencia de una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, como lo acusa la oposición.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la ley vigente beneficia a los partidos que ganaron menos distritos en las urnas con espacios plurinominales. «La ley es clarísima, dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político», afirmó.

La presidenta electa, acompañada de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y próxima secretaria de las Mujeres, detalló los elementos que conforman la fórmula para la repartición de diputaciones de representación proporcional. Aseguró que Morena cumple con la ley, sumando 248 diputados entre plurinominales y electos por mayoría, sin superar el límite de 300 establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Sheinbaum recordó que anteriormente, la ley establecía que las coaliciones no podrían sumar más de 300 legisladores, pero esa parte fue modificada por el PRI. Hoy, Morena y cada uno de sus partidos aliados (PVEM y PT) cumplen con los criterios de repartición de plurinominales.

Finalmente, la presidenta electa insistió en que las autoridades electorales deben hacer valer la ley tal cual está escrita en la Constitución y las demás en la materia. «El Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene, tal cual», concluyó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here