REDACCIÓN /
Acapulco, 20 de agosto de 2024.- Durante su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo contra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su oposición a la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso y pidió al empresario Carlls Slim que se pronuncie al respecto.
“Que Carlos Slim diga si es ético que organizaciones empresariales pidan que se viole la Constitución”, externó el mandatario.
López Obrador ha acusado a estos grupos empresariales de intentar frenar la reforma judicial que su gobierno impulsa, la cual busca aprobarse al entrar en funciones la próxima legislatura.
AMLO hizo un llamado no solo a Carlos Slim, sino también a otros de los empresarios más poderosos de México, como Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, la familia Baillères y María Asunción Aramburuzabala, para que se pronuncien sobre si consideran ético que estas organizaciones empresariales defiendan lo que él considera una violación a la Constitución.
El mandatario ha explicado que la reforma judicial sería más fácil de aprobar si se acepta la propuesta de asignar 75% de las diputaciones a Morena, el PT y el PVEM, aun cuando ninguno de estos partidos superaría el límite constitucional de 300 diputados. Según AMLO, la postura del CCE, que pide cautela en la asignación de escaños, busca proteger intereses económicos y evitar el avance de la transformación del país.
El presidente insistió en que la Constitución establece claramente que ningún partido puede tener más de 300 diputados, pero aclaró que este límite se aplica a partidos individuales, no a coaliciones. De esta forma, defendió la legalidad de la propuesta de sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
Este conflicto se da en un contexto en el que la conformación del próximo Congreso será crucial para la aprobación de la agenda legislativa de López Obrador, incluyendo la reforma judicial que busca transformar profundamente el sistema de justicia en México.
Ayer la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo también defendió la distribución de diputados plurinominales que le dan más de 300 legisladores a Morena y aliados