Compartir
  • El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico sugirió en su informe final la desaparición de la Comisión Nacional y las estatales y sustituirlas por otros organismos

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 19 de agosto de 2024. El comisionado presidente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Arturo Solís Felipe, dijo que si este organismo debe desaparecer, como sugirió en días pasado el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en su informe final sobre las violaciones graves a derechos humanos entre 1965 y 1990, «a quien le toque evaluar, (que) evalúe esta situación y determine lo que corresponda».

Refirió que en su momento se crearon tanto la Comisión Nacional como las comisiones estatales de búsqueda de personas porque «se pensó que era una respuesta necesaria, pero toda institución está sujeta a una permanente evaluación por la sociedad o por el propio gobierno a través de sus instancias».

Sin embargo, ahora, «es respetable la opinión (de) que ya no resulte necesaria, y si esta opinión es respaldada por quienes deben tomar la decisión, también me parece que así como surge una institución, puede desaparecer. No tendría ningún problema con ello», dijo el funcionario, abordado la tarde del lunes durante el conversatorio sobre la desaparición de personas organizado por la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

-En realidad, ellos dicen, no que no sea necesaria, sino que no ha cumplido con su función -se le recordó.

-La Comisión cumple con las atribuciones y las funciones que tiene encomendadas. Siempre toda institución está sujeta al juicio de las personas o de otras instituciones. Habría que ver otras opiniones. Respeto la opinión de esta comisión -insistió el comisionado.

«Yo considero -agregó- que la Comisión hace su mejor esfuerzo, que hace un papel importante, pero tampoco voy a ser defensor a ultranza. Respeto todas las opiniones, pero creo que si hubiera consenso, yo no tendría problema que se determinara lo que tenga que determinarse».

Durante el conversatorio que se llevó a cabo en un restaurante de la Costera, una persona del público que seguía la transmisión en vivo del evento preguntó las familias de desaparecidos si la Comisión Estatal de Búsqueda les ha ayudado, y Sergio Cevallos Ascencio, en representación del colectivo, dijo que sí, que han encontrado disposición y apoyo de parte de la CEBP.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here