Compartir
  • En el día Internacional de las Víctimas de Desaparición forzada el organismo de Naciones Unidas instó al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos contra ese delito; destacó la necesidad de implementar medidas concretas para proteger a las personas y garantizar justicia para las víctimas
  • La oficina también publicó la cuarta edición del libro «La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas»

MARISOL WENCES MINA /

Ciudad de México, 30 de agosto de 2024. En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos para combatir las desapariciones forzadas y asegurar justicia para las víctimas y sus familias. La ONU-DH urgió a las autoridades federales y estatales a adoptar medidas concretas y efectivas para proteger a todas las personas de estos graves abusos.

En su declaración, la ONU-DH subrayó la importancia de que se reconozcan y respeten los derechos de las víctimas. “Es crucial que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad,” afirmó el comunicado. La oficina de derechos humanos identificó diez áreas prioritarias para mejorar la respuesta estatal ante las desapariciones forzadas.

Entre las principales recomendaciones de la ONU-DH se encuentra la necesidad de garantizar el derecho a la participación y la reparación integral de las víctimas. Además, se requiere fortalecer la protección de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y mejorar la investigación de estos delitos. La ONU-DH también señaló la importancia de reforzar las comisiones nacionales y estatales de búsqueda, así como las instituciones forenses responsables de la identificación de personas.

La ONU-DH publicó también la cuarta edición del libro La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas, conocido como «El Libro Verde«. Esta edición cuenta con una presentación especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. En la dicha presentación, Türk destaca que la publicación “compila las observaciones, recomendaciones, informes, normativa y casos de los distintos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, relevantes para México.” El Alto Comisionado expresó su esperanza de que el libro “ayude a los esfuerzos de las autoridades mexicanas y la sociedad, incluyendo a las víctimas y familiares, para prevenir y enfrentar la desaparición forzada y para promover los derechos humanos.”

La ONU-DH enfatizó en su comunicado que es fundamental que las autoridades mexicanas continúen fortaleciendo sus políticas y prácticas en esta área y que desarrollen una estrategia nacional de prevención y capacitación adecuada al personal judicial. La oficina también urgió que se asegure el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

La ONU-DH expresó su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades mexicanas, las organizaciones de la sociedad civil, y las víctimas y sus familias. “Seguiremos cooperando con las autoridades mexicanas, las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y familiares,” concluye el comunicado.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here