- Con 33 votos a favor, el Congreso de Guerrero se unió a los 17 legislativos locales que hasta esa hora habían aprobado la reforma al Poder Judicial,
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 12 de septiembre de 2024.- El Congreso del Estado de Guerrero aprobó con mayoría de 33 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativas al Poder Judicial de la Federación. Con esta decisión, la LXIV Legislatura se sumó a los 17 congresos locales necesarios para ratificar esta reforma constitucional.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, se aprobó la creación de una Comisión Especial para dictaminar la minuta del Senado de la República, ya que no están integradas las comisiones ordinarias correspondientes. Esta comisión quedó presidida por el diputado Jacinto González Varona, con Alejandro Carabias Icaza como secretario, y los diputados Beatriz Vélez Núñez, Leticia Mosso Hernández y Robell Urióstegui Patiño como vocales.
Al presentar el dictamen, el diputado Jacinto González destacó que la reforma busca una transformación profunda del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de modernizar su estructura, fortalecer la justicia y asegurar su transparencia y legitimidad. Subrayó que la reforma también pretende garantizar procesos de selección de cargos judiciales más abiertos e inclusivos, con la implementación de Comités de Evaluación Independientes que aseguren una elección basada en méritos y sin sesgos políticos.
Entre los principales cambios propuestos por esta reforma, se incluye una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces. Además, se busca reducir el número de ministros de 11 a 9, limitar su periodo a 12 años, eliminar las dos salas regionales y eliminar la pensión vitalicia para los ministros actuales y futuros, entre otras medidas.
Representantes de distintos grupos parlamentarios, como María Irene Montiel Servín (PAN), Julián López Galeana (MC), Édgar Ventura de la Cruz (PT), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), María del Pilar Vadillo Ruiz (PRI) y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), fijaron sus posturas respecto a la reforma.