Compartir
  • Universitarios, activistas de izquierda, sindicalistas, se reunieron en el zócalo para recordar al profesor de la Prepa 7, académico, ex detenido-desaparecido y ex colaborador de La Plaza Diario
  • “¿Qué voy a hacer sin ti, papá”, se pregunta Carmen Trejo, su hija, en emotivo mensaje

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 22 de septiembre de 2024. En el homenaje póstumo al profesor universitario, sindicalista, icono de la izquierda guerrerense, Rafael Trejo Moreno, fallecido esta semana, sus compañeros de lucha, de aula, de vida, sus amigos y familiares, recordaron su participación en movimientos académicos, de lucha universitaria, su caminar al lado de guerrilleros, su experiencia como detenido-desaparecido durante los tiempos de la guerrilla, su acompañamiento a trabajadores, los de la playa, los del transporte, los universitarios.

En el evento participaron, entre otros, el dirigente del Frente Progresista Guerrerense, catedrático universitario y ex diputado Eloy Cisneros Guillén, el profesor universitario Silvano Torreblanca, el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores del Cobach, Marco Antonio Adame Bello, el ex regidor Adolfo Plancarte Jiménez; el ex dirigente de la Ceteg, Gil Florente Castellanos; el también cetegista Robespierre Moreno Benicio; la académica Rosa María Gómez Saavedra; y Carmen Trejo, hija del académico.

Curiosamente, no hubo ninguna representación de la dirigencia de Morena, ni asistió el diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con cuyo padre y abuelo, Trejo participó en muchas luchas.

Los diferentes oradores recordaron las múltiples facetas del profesor universitario, que fue militante del Partido Comunista Mexicano, fundador del PRD y de Morena, dirigente sindical en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Uagro, y asesor de trabajadores como los vendedores de la playa, transportistas y otros gremios, profesor universitario en la preparatoria 7 de la Uagro, lector de novelas, lector de la historia, promotor de la lectura entre los jóvenes.

Un tema ineludible en su homenaje, fue la crítica al abandono ideológico en que se encuentra la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), bajo la batuta del rector Javier Saldaña Almazán, el olvido al proyecto Universidad-Pueblo creado por Rosalío Wences Reza y la corrupción que, dijeron, impera en la Universidad que Trejo siempre luchó por rescatar.

El universitario Elías Chalina puso el dedo en la llaga y señaló que la Universidad por la que siempre luchó Trejo Moreno y por la cual varios perdieron la vida “está en manos de gente corrupta, gente podrida”. Dijo que “nuestra universidad es realmente un botín de guerra, donde constantemente se está peleando por un beneficio. No es justo, compañeros. Nuestra universidad tiene que cambiar, pero la vamos a cambiar cada uno”. Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “cumplió su papel; nosotros como universitarios no hemos cumplido”.

Gil Florente Castellanos, por su parte, dijo que Trejo Moreno “sentó las bases para una nueva universidad, una universidad que sirviera al pueblo, una universidad con bufetes para dar atención a las personas que lo requerían y no tenían recursos económicos, una universidad que acompañó a los trabajadores de la playa, vendedores, para impulsar una organización que pudiera dar fortaleza a su quehacer”.

Sin embargo, dijo, “lamentablemente, como se ha dicho, la universidad está ahora en una posición distinta: los estudiantes ya no participan como antes… quizá faltan líderes que vayan encaminando a la universidad en una lucha”.

“Y uno –prosiguió- se pone a pensar: ¿dónde están los estudiantes? ¿Dónde están las resonancias de la sociedad democrática ahí, en la casa de estudios? ¿Dónde están las resonancias en las actitudes importantes por la lucha social, ahí en la casa de estudios?”.

Lamentó que la Universidad no se ponga a analizar con los estudiantes qué está pasando en la sociedad, porque en la sociedad se está dando un cambio histórico actualmente.

Adolfo Plancarte y Eloy Cisneros coincidieron en destacar las luchas universitarias y en diferentes ámbitos de quien fuera también colaborador de La Plaza Diario, y dijeron que el mejor homenaje que se le puede hacer, es continuar las luchas en las diferentes trincheras donde participaba.

El homenaje concluyó con el mensaje de Carmen Trejo a su padre, quien, dijo, “me enseñó desde niña todo y más de lo que tenía yo que aprender”.

“Gracias –leyó en un breve texto- por hacerme admirarte, por verte con tus cigarros tus libros, las tardes de tus reuniones, tus crucigramas, tu música, siempre de la buena música, la playa, me enseñaste a nadar también. Nos reunimos tantos recuerdos, nuestras pérdidas, mi hermano (fallecido hace dos años) cuánto nos dolió y nos duele. Pero ahora no estás tú también, que no era así nuestro plan. Y entonces yo me pregunto: ¿qué voy a hacer sin ti, papá? Nos vemos pronto, descansa en paz”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here