*Normalistas se manifiestan en el Senado, arrojan bombas molotov; padres y madres reprochan a AMLO que no haya concluido la investigación
KAU SIRENIO /
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024. Las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizaron un mitin en el Senado de la República para conmemorar una década de la desaparición forzada de sus hijos, acompañados de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), justo cuando en el pleno se discutía la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con la consigna que retumba en la memoria colectiva «Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los normalistas de la FECSM toman el Senado de la República, justo en el momento en que el pleno sesionaba.
Los normalistas llegaron en 26 autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de Ayotzinapa, para reclamar la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos en Iguala, Guerrero; en la caravana venían los normalistas de las 17 normales del país.
“El movimiento de las madres y padres de familia de los 43 quiere alzar su voz aquí en el Senado para decir que es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, a una institución que viola derechos humanos como en el caso de los 43 de Ayotzinapa y que no rinde cuentas ante nadie”, cuestionó el abogado de las mamás y papás, Vidulfo Rosales.
Mientras, seguía la discusión en el pleno del Senado para formalizar la inclusión de la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena. “Hoy hacemos un balance de lo que ocurrió en este gobierno 2018-2024 con el caso Ayotzinapa, al inicio parecía haber voluntad por la conformación de la Comisión para la Verdad y el acceso a la justicia”, explicó Rosales.
El desacuerdo de Vidulfo ante la reforma que busca pasar el mando de la Guardia Nacional Sedena, es, sostuvo porque las instituciones militares son opacas “están por encima de las leyes, por encima de la Constitución”.
Aseguró que los militares llevan años obstruyendo el proceso de las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos por su presunta implicación en los hechos. «Todas las informaciones que tenemos nos llevan al Ejército, la detención de los 20 militares lo lleva a la Sedena», sostiene Vidulfo.
Rosales Sierra dijo que la investigación se encuentra totalmente parada y, al parecer, en un callejón sin salida, y acusó la obstrucción de los militares en las mismas.
“Las investigaciones avanzaron hasta el año 2022, que fue la curva máxima a la que llegó el caso Ayotzinapa; después de ahí, en el momento en que fueron canceladas 16 órdenes de aprehensión contra agentes del Ejército mexicano, el caso Ayotzinapa se vino en picada, llegando al punto en el que hoy nos encontramos, sin avances en la investigación”, cuestionó.
“El presidente nunca nos dijo la verdad”, reclamó Metodia Castillo, madre de Luis Ángel Abarca, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, y lo acusó de haberles mentido desde que tomó protesta como presidente.
“Ya se va presidente, nunca nos dijo la verdad, siempre nos dijo puras mentiras”, apuntó la madre, aseguró que el mandatario mexicano les ocultó la verdad para encubrir a los militares.
Mientras que don Bernabé Campos Santos, papá de José Ángel Campos Cantor, uno de los normalistas desaparecidos, dijo que el actual presidente es “igual que Peña Nieto” –presidente de México de 2012 a 2018 sexenio de cuando fueron desparecidos los normalistas y se construyó la verdad histórica–, por incumplir con su promesa de encontrar a sus hijos.
Al finalizar los discursos, normalistas lanzaron explosivos contra la sede del Senado, que detonaron sin causar daños personales, y se retiraron para continuar con las jornadas de protestas mañana miércoles.
«Esperamos que la presidenta Claudia Sheinbaum cumpla con su promesa de seguir buscando a nuestros hijos; que exija a los militares para que entreguen los 800 folios para continuar con la investigación», demandó don Bernabé.