*La CFE corta la electricidad, ante anuncio de los vecinos de que el agua da toques
*La gobernadora manda ayuda; rescatan personas en la clínica del IMSS y en una gasolinería; reportan atrapados en el puente de La Marquesita, y la Alejo Peralta
REDACCIÓN /
Acapulco, 26 de septiembre de 2024. Prácticamente todo el valle que va desde Llano Largo hasta la zona Diamante se convirtió en una gran inundación, a consecuencia de las lluvias del huracán John.
A través de redes sociales, habitantes de esa zona lanzaron varios llamados de auxilio, la mayor parte para indicar que estaban sin posibilidades de salir, no solo porque el agua había alcanzado niveles alarmantes, hasta de metro y medio según algunos reportes, sino porque el agua conducía electricidad y daba toques. Un llamado urgente fue que se suspendiera el suministro de energía eléctrica en la zona.
Desde ese lugar, la reportera Janet Castillo Huerta, que es habitante de esa parte, hizo una transmisión en vivo para reportar cuál era la situación que se estaba viviendo al comenzar el día. Dijo que “está haciendo demasiados estragos en la entrada de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, la inundación es de más de metro y medio de altura”.
Indicó que en ese momento había familias del lado de Llano Largo, La Marquesitas, Gaviotas, Rinconada, que han quedado atrapadas y no tienen otra opción más que subirse a los segundos pisos de sus casas, aunque algunas no tienen segundo piso.
La reportera salió a la calle y reportó que prácticamente estaba en una isla, pues todo a su alrededor estaba inundado. Expresó su inquietud por la ayuda, y la posibilidad de que se haga un desalojo ante la situación.
En su transmisión en vivo desde el centro de mando respecto al huracán, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se pusieron en marcha el plan DN-III por parte de la Sedena y el Plan Marina
Explicó que en los casos que han sido señalados donde se requiere ayuda, se han canalizado o se están canalizando. Precisó que personal de la clínica 29 del IMSS en Llano Largo pidió ayuda para ser evacuados y ya se les envió; se rescató a un grupo de personas que habían quedado atrapadas en una gasolinería; en el puente de La Marquesita se reportó que había gente atrapada, y también se les envió la ayuda; lo mismo en la Alejo Peralta, entre Plaza Patio y Puerto Marqués, y en Xolapa.
En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que a petición de las autoridades de Protección Civil y como medida de seguridad para la población, se desenergizó la zona Diamante (o sea, se cortó la luz). También se reportaron daños en el hotel Princess, otra vez; con el Otis, esta hospedería resultó seriamente dañada.
La zona Diamante de Acapulco, y las unidades habitacionales que se encuentran entre Llano Largo y Puerto Marqués, han sido objeto de inundaciones constantes, tanto en el huracán Paulina, como en Ingrid y Manuel, con Otis y ahora con John.