Compartir
  • Sin alimento se encuentran cientos de gatos y perros; “Envíen ayuda”, ruega activista

REDACCIÓN /

Acapulco, 26 de septiembre de 2024. El escenario para los gatos y perros en situación de calle en Acapulco se ha vuelto crítico tras el paso del huracán John. Patricia Rumbo, activista animalista, declaró que “una semana de lluvias y vientos intensos por el huracán John nos deja sin alimento y con instalaciones afectadas en nuestra casita de hospedaje temporal de gatos en la colonia Arroyo Seco cerca de la entrada del puerto”.

“Muchos habitantes dejaron a perros en azoteas durante el huracán como un ejercicio de crueldad y libertad para hacer sufrir y matar a seres sintientes indefensos”, denunció Rumbo. “Las protectoras han trepado a azoteas y enfrentado a tutores irresponsables muchas veces, y aunque están agotadas, siguen adelante”, confió a La Plaza Diario.

Rumbo, en compañía de Karen Asturias forman parte de la asociación Gatos de espacios públicos de Acapulco en adopción. Instalaron un pequeño refugio que alberga a 24 gatos adultos, 3 bebés, un perrito débil visual y una perrita. “Necesitamos ayuda de fuera, porque en los albergues se agota el alimento y queda muy poco para los animales en situación de calle que llevan varios días mojados y comiendo poco o nada”, lamenta la activista.

Los animales en situación de calle sufren enormemente durante los huracanes y las sequías, acusa Patricia Rumbo, los refugios en Acapulco están llenos de gatos y perros rescatados de espacios públicos como jardines, hoteles, parques, oficinas, mercados, arroyos, puentes, casas y terrenos solos. “En la ciudad hay decenas de mini refugios y algunos más grandes como Gran Catio, que alberga a 100 felinos”. La ayuda es indispensable.

Cuando las lluvias cesen, deberán atender problemas respiratorios y digestivos, lesiones, envenenamiento por consumo de agua y alimentos contaminados y más desnutrición. Desafortunadamente, después de cada evento así, también deben enterrar los cuerpos que encuentran, “como un acto de respeto y amor hacia los animales que nacen, viven y mueren sufriendo. Los animales son las víctimas directas, ellos viven desplazados todos los días por el rechazo de la gente, el calor, la lluvia, tormentas, terremotos”, lamentó Rumbo.

Para contactar a la activista y brindar apoyo, mande mensaje a la página de Facebook Gatos de espacios públicos de Acapulco en adopción disponible en https://www.facebook.com/people/Gatos-de-espacios-p%C3%BAblicos-de-Acapulco-en-adopci%C3%B3n/100063515190114/

Con información de Marisol Wences Mina

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here