- Estamos entrando en la etapa de recuperación, reforzando la ayuda humanitaria y rehabilitación de la infraestructura afectada, señala la gobernadora
- Recalca que hay un gran trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno con el único fin de ayudar a la población
REDACCIÓN /
Acapulco, 28 de septiembre de 2024. “Guerrero está de pie, el Hogar del Sol va a volver a brillar nuevamente y todas y cada una de nuestras regiones afectadas, por supuesto que van a recibir el apoyo y la atención del gobierno de México, del gobierno estatal y por supuesto en coordinación con los gobiernos municipales”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la reunión que sostuvo con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para dar el parte de las acciones que se están realizando en apoyo a la población que fue afectada por las lluvias que dejó John a su paso por territorio guerrerense. De acuerdo con el informe, durante cuatro días, el fenómeno natural dejó 949.2 milímetros de lluvia, lo que equivale al 80 por ciento de lo que llueve en todo el año.
En un mensaje desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la gobernadora del estado puntualizó que luego de la atención inmediata a la emergencia, la fuerza operativa interinstitucional entró en la etapa de recuperación, con el refuerzo a la ayuda humanitaria, evaluación de daños y atención para la rehabilitación de caminos, así como de todas las incidencias que se presentaron en la infraestructura estatal. En total, se han desplegado 18 mil 728 elementos de las diferentes dependencias, con el apoyo de 2 mil 181 vehículos y se han evacuado a 5 mil 120 personas y rescatado a 3 mil 814.
“Si nos volvemos a caer, pues nos volvemos a levantar y con más fuerza, aquí continúa brillando la esperanza, eso es lo que nos caracteriza a las y los guerrerenses, esa empatía, esa fraternidad, esa fuerza, esa resiliencia que tenemos ante cada adversidad. Guerrero estará nuevamente de pie, estamos atentos, estamos de pie y seguiremos de pie y obviamente estaremos mejor, con el apoyo de todas y de todos los que a través de sus diferentes dependencias están poniendo su grano de arena”, señaló.
En este sentido, pidió a todos, redoblar esfuerzos para continuar trabajando intensamente y seguir en esta ruta de apoyo, coordinación, pero, sobre todo, de plena convicción de que Acapulco saldrá adelante. “Gracias de todo corazón a los que nunca abandonan este estado que les tiene un profundo agradecimiento”, añadió.
Con la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la mandataria estatal destacó el apoyo de los cuerpos de emergencia que, arriesgando su vida, han realizado labores día y noche para rescatar a las personas. Tal es el caso de tres personas que fueron rescatadas vía aérea en el Río Huacapa; cinco familias que fueron evacuadas mediante una tirolesa en la comunidad de Las Ramaditas tras el socavón que se presentó en San José del Río, en la Costa Chica y el operativo permanente en Acapulco, en el que participan 33 motos acuáticas, lanchas, un catamarán, así como personal.
También se refirió al apoyo de los empresarios y dependencias, quienes han mostrado su solidaridad respondiendo a sus gestiones para otorgar viajes humanitarios de autobús gratuitos en la ruta Acapulco-Chilpancingo, así como el paso libre en las casetas de la Autopista del Sol y viaducto Diamante, además de Maxitunel y Macrotunel. Salgado Pineda hizo hincapié en que el sistema comercial de Acapulco se encuentra operando en normalidad, por lo que las cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y demás, mantienen abiertas sus puertas con horarios reducidos. Esto garantiza que habrá abasto y resurtido de todos los productos.
En este contexto, se dieron a conocer parte de los resultados de las acciones que han llevado a cabo de manera incansable la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), la Secretaría de Salud estatal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno municipal de Acapulco.