Compartir
  • Redoblan gobierno de México y estado esfuerzos de atención en Guerrero

REDACCIÓN /

Acapulco, 29 de septiembre de 2024. El gobierno federal, junto con las autoridades estatales y municipales, intensificó las acciones de auxilio y recuperación en Guerrero tras el impacto del huracán y tormenta tropical John. Hasta el momento, se ha brindado albergue a más de 5 mil personas en refugios temporales, se han distribuido más de 3 mil despensas y continúan los esfuerzos para extraer agua de las zonas inundadas y despejar vialidades.

Las fuerzas federales, estatales y municipales se han coordinado para garantizar la seguridad y el bienestar de la población. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional han desplegado 12 mil 331 elementos, 398 vehículos, y 9 embarcaciones, mientras que la Secretaría de Marina ha rescatado a mil 991 personas y brindado 48 atenciones médicas. Además continúa la limpieza de vialidades, con la recolección de más de 63 mil 420 metros cúbicos de escombros.

«Estamos trabajando día a día para atender a las comunidades afectadas y recuperar la normalidad en las zonas impactadas», declaró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabeza las reuniones diarias del Puesto de Comando en Acapulco.

En cuanto al restablecimiento de servicios básicos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplegado mil 244 trabajadores en Acapulco y está trabajando para reactivar el suministro eléctrico a 17 mil 858 usuarios afectados. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, ha suministrado 30 mil litros de agua potable al hospital IMSS Vicente Guerrero y ha instalado bombas de extracción de agua en zonas clave para mitigar los riesgos de inundación.

Las autoridades también destacaron los esfuerzos del sector salud, que ha atendido a más de 3 mil 500 personas en consultas médicas y odontológicas, y los trabajos del gobierno de Guerrero, que ha movilizado maquinaria para limpiar caminos y recolectado más de 220 toneladas de basura en la bahía de Acapulco.

Con estas acciones coordinadas, afirma un boletín informativo, el gobierno busca no solo atender las necesidades inmediatas de la población, sino también comenzar la reconstrucción y el restablecimiento de las actividades económicas en las zonas afectadas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here