• Denuncian trabajadores, despidos por el cambio de la administración
REDACCIÓN /
Iguala, 01 de octubre de 2024. Al asumir el cargo de presidente en este municipio, Érick Catalán Rendón anunció que este es el inicio de la cuarta transformación en la región Norte.
En un discurso pronunciado los primeros minutos del lunes 30 de septiembre, en sesión solemne, el alcalde informó sobre el envío de una brigada a la Costa Chica para apoyar a las personas damnificadas por el huracán Otis.
Catalán Rendón estuvo acompañado del diputado Alejandro Carabias Icaza, como él, del Partido Verde Ecologista de México, quien tomó la protesta de ley al nuevo Cabildo, en representación del Congreso del estado; así como del delegado de Gobierno en la región Norte, Rodolfo Martínez Ménez, quien acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; y del magistrada Indalecia Pacheco León, presidenta de la tercera sala penal, en representación del magistrado Raymundo Casarrubias, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Reconoció el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Macedonio y señaló que trabajará en función de sus lineamientos, ya que esa es la cuarta transformación que requiere el estado.
En el evento también estuvo la diputada local igualteca, Luissana Ramos Pineda.
Catalán Rendón dijo que para integrar su gabinete, lo haría con las personas más capacitadas y comprometidas. “Quien no cumpla, que se escuche bien, quien no cumpla con su obligación, o caiga en excesos y abusos, será cambiado o destituido inmediatamente”, advirtió.
Dijo que buscará “devolver a nuestra ciudad su brillo, con obras y servicios que mejoren la calidad de vida de cada persona, de cada familia y cada barrio, en cada colonia y comunidad, desde la cultura, el deporte, los servicios públicos, los parques iluminados y seguros”, señaló.
“Tengan la certeza -dijo- de que cada peso será invertido con transparencia porque el dinero público pertenece a ustedes, y el dinero público es sagrado”.
TEMOR DE LOS TRABAJADORES
El martes, aunque hubo suspensión de labores por descanso obligatorio ante el cambio de gobierno en la presidencia de la República, entre trabajadores municipales corrió un rumor: la nueva administración estaba haciendo despido masivo de personal.
De acuerdo con la información proporcionada, el equipo del alcalde Érick Catalán trae una “lista amarilla”, en la que se encuentran alrededor de 400 trabajadores que formaron parte de la administración del priista David Gama Pérez, entre los que se encontrarían sindicalizados y no sindicalizados.
Al igual que el resto del estado, los trabajadores de este municipio se encuentran afiliados en el Suspeg, sindicato que hasta el momento no ha dado ninguna información sobre despido de sus agremiados.
Sin embargo, trabajadores que se acercaron a La Plaza Diario comentaron que a los regidores de oposición (PRI-PAN, PRD) se les impidió colocar a su personal como trabajadores del municipio.