REDACCIÓN /
Acapulco, 02 de octubre de 2024. La devastación que hicieron los huracanes Otis y John en Acapulco y en Guerrero, nos han dejado lecciones que hay que aprender, en materia de protección civil, y hasta de civilidad, expresó la diputada local Marisol Bazán Fernández.
Entrevistada en este puerto, mientras realizaba actividades de apoyo a damnificados en el distrito 04, que ella representa, la legisladora morenista dijo que la gente está consciente de que los fenómenos naturales serán cada vez más constantes y devastadores como consecuencia del cambio climático que experimenta el mundo, y México y Guerrero no son la excepción.
Por ello, señaló que tanto la ciudadanía como las autoridades están reaccionando de manera adecuada para sortear la situación. Señaló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo muy pendiente de John desde que era tormenta tropical, y, sin dormir, sin descansar, coordinó en todo momento el auxilio en la emergencia, dando prioridad al rescate de las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones, así como con la ayuda alimentaria.
A su vez, la gente también ha entendido que es peligroso asentarse en zonas de riesgo, por una parte, y también que no se debe acudir a acciones desesperadas, como lo fue el saqueo de tiendas comerciales durante el Otis, ya que eso al final produjo más daño que beneficio.
Bazán Fernández estuvo desde el primer día en apoyo de los damnificados, primero en Chilpancingo, en los albergues, cuando no era posible el paso para Acapulco; y después en el puerto y particularmente en su distrito.
Señaló que, aunque obviamente hay dolor por los daños, y en los casos donde hubo fallecimientos, en realidad la gente está consciente de que, en este caso, como en otros, Acapulco se va a recuperar y va a salir adelante.