Compartir

*El politólogo investigador destacó que la centralización del poder presidencial en México sobrepasa a los poderes locales, independientemente del partido político al que pertenezcan las gubernaturas

*Inaugura la Uagro diplomado en análisis político

REDACCIÓN /

Acapulco, 04 de octubre de 2024. Las y los gobernadores en México están subordinados al poder presidencial, pues “las gubernaturas se tienen que alinear a las directrices presidenciales”, afirmó el profesor investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Orlando Espinosa Santiago el académico, quien explicó que esta dinámica es clave para la relación entre los estados y la federación.


En el marco del inicio del diplomado en Análisis Político y de Coyuntura en el México Contemporáneo, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, el investigador dictó la conferencia “Las gubernaturas y la presidencia: la lucha por la centralización”, donde señaló que, aunque México es una república federal en teoría, en la práctica el poder presidencial sobrepasa a los poderes locales, sin importar el partido político al que pertenezcan los gobernadores, “ni siquiera se habla de años a pesar del inicio de una alternancia en 1989”, enfatizó.
El investigador también detalló que, en el ámbito local, los congresos estatales y los poderes judiciales son incapaces de equilibrar el poder de las gubernaturas. “Los únicos que pueden funcionar como contrapeso a los gobernadores son los organismos autónomos” y ejemplificó a entidades como la Comisión de Derechos Humanos y los organismos de transparencia, que, más que políticos, tienen un rol técnico en la contención del poder de los gobiernos locales.

Espinosa resaltó que existe una fuerte dependencia de los gobernadores a las decisiones del Ejecutivo federal. “Entre mayor sea la alineación con la presidencia, menor será la autonomía del ejercicio gubernamental local”, indicó, explicando que la alineación presidencial se repite sexenio tras sexenio, independientemente de si el presidente en turno es de un partido distinto al gobernador.
El académico también mencionó que esta concentración de poder en la presidencia es una característica particular del sistema político mexicano. “No existe una teoría del sistema político o del cambio político que dé cuenta de esta dinámica. Probablemente sea muy particular de nuestro país y no aplicaría de la misma manera en otras federaciones”, afirmó destacando que el fenómeno podría no repetirse en otros países con esquemas federales similares.
La conferencia de Orlando Espinosa abrió el ciclo de ponencias del diplomado, cuyo objetivo es desarrollar competencias cognitivas y habilidades analíticas entre los participantes para el estudio de los problemas sociopolíticos contemporáneos en México desde una perspectiva comparada, de acuerdo con lo que explicó el director general de Posgrado e Investigación de la Uagro, Gabino Solano Ramírez. El funcionario universitario mencionó que este diplomado está impulsado por el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y agregó forma parte de otras actividades que son necesarias para comprender la política.


Solano Ramírez agradeció al rector Javier Saldaña Almazán el apoyo para la realización de este diplomado, destacando su importancia para la comunidad académica y el estudio de la política en México. En la apertura de este diplomado estuvo presente el exgobernador Rogelio Ortega Martínez, quien forma parte del núcleo académico del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, y quien presentó al expositor. La actividad fue moderada por la coordinadora de la maestría en Ciencia Política de la Uagro, Mariela Díaz Sandoval.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here