Compartir

* La regidora de MC aclara que no aceptó la de Asuntos Indígenas porque esta corresponde a la tercera fuerza, y no por discriminación, como señalaron en redes sociales

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

Acapulco, 04 de octubre de 2024. La regidora Ángela Rodríguez Ibarra, mejor conocida como Ángela Palma, de Movimiento Ciudadano, aclaró que luchó por presidir la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social porque de acuerdo con la ley esa le corresponde al representar a la segunda fuerza política en el Cabildo.

Respecto a la Comisión de Asuntos Indígenas, que originalmente le había sido asignada, dijo que la rechazó no por algún sentido de discriminación contra las poblaciones originarias, sino porque de acuerdo con la ley, esta le corresponde a la tercera fuerza política.

La mañana de este viernes, la regidora participó en una protesta en el ayuntamiento, donde sus seguidores tomaron el inmueble en rechazo a la forma en que se asignaron las comisiones que integran el Cabildo. Sin embargo, más tarde, y ya levantada la protesta, en una negociación en la que estuvieron la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y la secretaria General, Leticia Lozano, se acordó que Rodríguez Ibarra presidiría la Comisión de Salud y sería secretaria en la de Desarrollo Rural.

En entrevista, la regidora consideró que fue “un final feliz, porque se me dio lo que tenía que habérseme dado”.

“Yo llego exigiendo -dice de entrada- nada más conforme a la ley una de las comisiones que como segunda fuerza política, tenía derecho, entonces ahorita yo también tenía que poner mi inconformidad, que no se me tomó en cuenta para decirme de las comisiones que por ley nos pertenecen a la segunda fuerza, que es MC”.

Al final de cuentas, agregó, “creo que después de un largo día de estar yo con mi inconformidad, pudo la presidenta llegar a acuerdos junto con la secretaria general Leticia Lozano, en hablar con los demás regidores y acordar lo que se debió haber hecho desde un principio”.

Dicho acuerdo consistió, según explicó, en que se le asignaría la presidencia de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social y la secretaría de Desarrollo Rural, “que es la que a mí me toca también por bienes comunales, lo que es el crucero de Cayaco, Tunzingo, Tres Palos, San Pedro Cacahuatepec, San Pedro Las Playas, que es donde yo he hecho mi gestoría a lo largo de los años como gestora social, entonces creo que hay buenos acuerdos”.

En su oficina, la regidora permanece rodeada de colaboradores, y atiende simultáneamente varios asuntos. La mañana ha sido intensa, con la protesta que por un rato paralizó al Ayuntamiento. Apenas había empezado la protesta, cuando algunas páginas de internet empezaron a acusarla de usar intereses personales, caprichos, para paralizar las actividades del gobierno municipal; y a afirmar que no aceptaba la comisión de Asuntos Indígenas por discriminación hacia este sector.

“Yo siempre -aclara la regidora en entrevista- quise el diálogo y siempre estuve de manera pacífica. Porque hay medios que están diciendo incoherencias, porque realmente estoy de manera pacífica, no tomé las calles porque a mí no me gusta estar haciendo filas cuando hay bloqueos, que respeto: hay veces en que la gente se manifiesta porque a veces solamente así el gobierno les hace caso. Pero yo estuve de manera pacífica en el ayuntamiento, pidiendo un derecho que lo estipula la ley, yo no estaba aquí por arrebatamiento ni por querer pedir nada que no me perteneciera. Al final, fue un final feliz, porque se me dio lo que tenía que habérseme dado.

-¿Cómo se generó todo este conflicto? -se le pregunta.

-A lo mejor por falta de comunicación en no ponerse de acuerdo ambas personas, pero ahorita ya nos pusimos de acuerdo y ya está todo solucionado, y hay que ponerse a trabajar porque hay mucho por hacer, más ahorita por el huracán John en la zona Diamante, en varias colonias hay mucho trabajo por hacer, así que hay que darle para adelante.

-¿Cuál fue el motivo de no aceptar la de Asuntos Indígenas?

-Lo que pasa es que Asuntos Indígenas le toca a la tercera fuerza, no porque yo no lo quiera, sino porque así lo estipula la ley. Nosotros somos segunda fuerza y como segunda fuerza tenemos ciertas comisiones, y en la tercera fuerza ahí va la presidencia de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes. Entonces, yo también quiero dejar claro eso, porque las redes están manejando otras cosas que no son. Porque, bueno, el golpeteo se da. Pero al final de cuentas, es porque no me toca como segunda fuerza, sino que está en tercera posición, y esa comisión le toca a la bancada del PRI, del PES, o Partido del Trabajo, es todo. Mis respetos para los indígenas, mi abuela es indígena orgullosamente y mi padre también, mi abuelo también. Yo soy originaria, me siento orgullosa también, porque por esta sangre corre sangre indígena también, yo no tengo nada en contra de eso.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here