- ¡Fuera, fuera!, le gritan a Norma Otilia; «con él nos unió un inicio en la política», dice ella
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 07 de octubre de 2024. La despedida al alcalde Alejandro Arcos Catalán, asesinado un día antes, atiborró el zócalo capitalino de personas. «Pre-si-den-te, pre-si-den-te», fue grito socorrido que retumbó en la explanada, afuera de la catedral de la Asunción de María, donde se celebró una misa de cuerpo presente .
El otro grito, que unificó gargantas, fue el de «¡Justicia, justicia».
Arcos Catalán, que había llegado a la alcaldía postulado por la alianza opositora PRI-PAN-PRD, tenía apenas una semana de haber asumido el cargo, y ya había visto cómo fue asesinado su secretario General, Francisco Tapia Gutiérrez.
El zócalo capitalino estuvo lleno de personas que acudieron a despedir al alcalde asesinado, en la misa oficiada por el sacerdote Benito Cuenca. Entre los asistentes se vio al ex alcalde Héctor Astudillo, acompañado de la diputada local Gaby Bernal y de su hijo Ricardo Astudillo, el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, el ex candidato a alcalde Víctor Martínez Toledo y el ex alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, quienes dieron el pésame a la esposa de Arcos Catalán, Sandy Solís Peralta, y a su hijo Alex.
La ex alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez llegó también hasta la iglesia, donde dio el pésame a la viuda y a su hijo. Entonces una mujer la encaró y le dijo que había sido culpa suya lo que le pasó al alcalde y, poco a poco, empezaron a escucharse voces de rechazo hasta concluir con un coro: ¡Fuera, fuera! Hernández Martínez se retiró, no sin antes aclarar que ella tenía amistad con Arcos Catalán, con quien había iniciado en la política. Nosotros somos políticos, dijo, y a veces podremos ser adversarios «pero jamás en este nivel».
Por todas partes había personas consternadas, mujeres llorando. Y los gritos de ¡Justicia, justicia! y ¡presidente, presidente!, se repetían una y otra vez. Todavía no concluía el evento cuando corrió la versión de que el suplente Gustavo Alarcón Herrera había anunciado que sí asumiría la presidencia municipal.