- Una vez aprobadas estas leyes secundarias, comenzará el proceso electoral para diversos cargos en el Poder Judicial
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 07 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo avanzó en la consolidación de la reforma judicial al enviar al Congreso de la Unión dos iniciativas clave para detallar y garantizar la transparencia y legalidad en las elecciones de jueces, magistrados y ministros, previstas para el 1 de junio de 2025. Las propuestas buscan reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).
Sheinbaum destacó que esta reforma es constitucional y que, una vez aprobadas estas leyes secundarias, comenzará el proceso electoral para cargos clave en el Poder Judicial. La elección, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLE), involucrará a jueces, magistrados y ministros del país, incluidos los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó que el proceso estará dividido en varias etapas, iniciando con la emisión de una convocatoria el 16 de octubre de 2024. A partir de ese momento, los tres Poderes de la Unión deberán conformar un Comité de Evaluación que seleccionará a los candidatos para los diferentes cargos judiciales.
Godoy subrayó que la elección de estos funcionarios busca dotar de certidumbre y legitimidad a un proceso que incluirá entrevistas, evaluaciones y la selección final de candidatos antes de que el Senado entregue el listado definitivo al INE, encargado de la organización de la jornada electoral en 2025.
Estas reformas son paso fundamental en la reestructuración del Poder Judicial, con el objetivo de democratizar la selección de sus integrantes y fortalecer los principios de imparcialidad y transparencia en el sistema judicial mexicano.