*Restaurarán 44 mil 574 kilómetros de carreteras federales que recorren los 32 estados del país
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 10 de octubre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el lanzamiento del programa “Bachetón”, una nueva iniciativa destinada a la conservación de las carreteras federales del país, con acciones que incluyen la reparación de baches, renivelación, deshierbe y limpieza de drenajes en vías.
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum señaló que los baches representan una de las principales quejas ciudadanas según encuestas del Inegi, y destacó que este programa busca atender específicamente las vías federales, cuya responsabilidad recae en el Gobierno de México.
“Cuando se hacen encuestas, el problema que más afecta a la ciudadanía son los baches. Hay responsabilidades que corresponden a los municipios y a los estados, pero lo que le compete principalmente al gobierno federal son las carreteras federales”, explicó la mandataria.
El programa contará con una inversión de 4 mil millones de pesos, fondos que, según Sheinbaum, fueron posibles gracias a las finanzas saludables heredadas de la administración de Andrés Manuel López Obrador. “Afortunadamente, el presidente López Obrador nos dejó finanzas muy sanas, y decidimos usar estos cuatro mil millones para el programa Bachetón”, añadió.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que Bachetón cubrirá 44 mil 574 kilómetros de carreteras en los 32 estados del país, generando alrededor de ocho mil 500 empleos. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyará en los trabajos de conservación en la región sureste.
Además de la reparación de baches, el programa incluye la conservación periódica de 688 kilómetros, con trabajos especializados como la colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros, que se llevarán a cabo entre diciembre de 2024 y abril de 2025 con la participación de más de dos mil 700 trabajadores.
Este programa, que ya fue implementado a nivel local durante el periodo de Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ahora se extenderá a nivel nacional para mejorar las condiciones de las vías federales en todo el país.