Compartir
  • El Congreso de Guerrero busca que instancias federales y organizaciones turísticas colaboren en la reactivación económica y turística del estado, severamente afectado

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 10 de octubre de 2024. El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhorto a la Secretaría de Turismo federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Guerrero, así como con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, elaboren un plan integral de desarrollo turístico para el estado. Dicho plan tendría como objetivo impulsar la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán John y adecuarse a la demanda turística actual.

El legislador destacó que Guerrero es una de las zonas más vulnerables a fenómenos meteorológicos, lo que quedó demostrado con los devastadores efectos del reciente huracán, que afectó gravemente tanto a las áreas urbanas como rurales. Entre los daños más significativos se encuentran los sufridos por las playas y destinos turísticos, cuya infraestructura hotelera y restaurantera fue duramente golpeada, afectando no solo a grandes empresas, sino también a pequeños negocios y miles de familias que dependen del turismo.

Sánchez Alarcón subrayó la importancia de la planeación urbana con una visión de futuro, que contemple la gestión integral de riesgos, y solicitó la coordinación entre las instituciones públicas para un plan que no solo se enfoque en la reconstrucción de infraestructura, sino también en incentivos fiscales y económicos que fomenten la inversión y el regreso de turistas al estado.

En la misma sesión, el diputado Robell Urióstegui Patiño (PRD) presentó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Agricultura del estado que elabore un padrón de campesinos afectados por el huracán, y gestione apoyos económicos extraordinarios ante el Gobierno Federal.

Por su parte, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD) propuso una reforma a la Ley Electoral del estado para garantizar mayor certidumbre en la asignación de diputaciones de representación proporcional, mientras que la diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI) sugirió inscribir con letras doradas el nombre de José Francisco Ruiz Massieu en el Muro de Honor del Congreso local.

Finalmente, la diputada María de Jesús Galeana Radilla rindió protesta como secretaria propietaria de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, y se rindió homenaje póstumo a la diputada Ifigenia Martínez, destacada política y economista.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here