Compartir
  • Claudia Sheinbaum anunció la construcción de un millón de viviendas y la regularización de un millón de escrituras, con énfasis en beneficiar a sectores vulnerables y garantizar el derecho a la vivienda

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 14 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el nuevo Programa de Vivienda y Regularización, con el que se planea la construcción de un millón de viviendas y la entrega de un millón de escrituras a poblaciones vulnerables, como mujeres jefas de familia, jóvenes, indígenas y adultos mayores.

Durante la conferencia de prensa matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum detalló que del millón de viviendas, 500 mil serán edificadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) construirá las otras 500 mil para personas no derechohabientes. El financiamiento para estas últimas será gestionado por la Financiera del Bienestar (Finabien).

“El objetivo es vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas y, en particular, los jóvenes, tengan acceso a un hogar”, destacó la presidenta. Subrayó que la política de vivienda de la Cuarta Transformación busca garantizar el derecho a una vivienda digna, diferenciándose de los gobiernos neoliberales que priorizaban el desarrollo inmobiliario sobre las necesidades de la población.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que el programa contará con una inversión federal de 600 mil millones de pesos, destinada a la construcción de viviendas en todo el país. Además, se realizarán 450 mil acciones de mejoramiento y ampliación en zonas de alta marginación, generando millones de empleos directos e indirectos.

En 2025, se prevé la construcción de 165 mil nuevas viviendas y la regularización de 120 mil escrituras. El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que se destinarán 288 mil millones de pesos a la construcción de viviendas de interés social y a la entrega de 250 mil créditos para mejoramiento de viviendas.

Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de Conavi, anunció que la institución destinará 285 mil millones de pesos a la construcción de viviendas con todos los servicios. Se otorgarán financiamientos con tasa de interés cero a personas de bajos ingresos, cuyo pago se determinará mediante un estudio socioeconómico.

El programa también incluye la creación de un plan de viviendas en renta para jóvenes entre 18 y 30 años, en unidades habitacionales cercanas a centros educativos e industriales, con alquileres que no superen el 30% de los ingresos de los beneficiarios.

Finalmente, Rocío Mejía Flores, directora de Finabien, explicó que esta institución se encargará de gestionar los recursos para la construcción de viviendas para no derechohabientes, mientras que José Alfonso Iracheta Carroll, director de Insus, se ocupará de la regularización de escrituras.

Avances en la reforma al Poder Judicial

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Senado acordó que 850 cargos judiciales serán elegidos por voto popular en la elección extraordinaria del 1º de junio de 2025. Se trata de 464 magistraturas y 386 juzgados federales. La convocatoria para quienes busquen ocupar estos cargos será publicada el 4 de noviembre.

Día Mundial de la Alimentación

En la sección “Vida saludable” se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, destacando las medidas publicadas en el Diario Oficial de la Federación que garantizan la nutrición y salud de los estudiantes desde los primeros años de vida.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here