Compartir

*  La medida pretende beneficiar a 658 choferes tipo Uber, y repartidores de comida, tipo Rappi y otros

* En la mañanera, el secretario de Trabajo, Marath Bolaños López, dijo que según datos del SAT, 41 por ciento de estas personas ganan más de un salario mínimo

REDACCIÓN    /

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó esta mañana una iniciativa de decreto para crear un capítulo en la Ley Federal del Trabajo para incorporar a los beneficios del Seguro Social a personas que laboren como choferes y repartidores en plataformas digitales.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del secretario de Trabajo y Previsión Social, Marat Bolaños López, quien explicó que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), alrededor de 658 mil personas se desempeñan en estas actividades, de las cuales 41 por ciento percibe ingresos iguales o superiores al salario mínimo.

Explicó que la reforma no pretende cambiar el régimen de negocios, que incluye la flexibilidad en los horarios de trabajo y la subordinación discontinua, acotada al tiempo efectivamente trabajado, y solo se busca que haya reglas laborales claras, y que exista un contrato de trabajo registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Las empresas podrán hacer desconexión digital (suspensión o despido) como lo venían haciendo, de forma inmediata ante casos graves, como incumplimiento de pedido, o con anticipo de tres días, con o sin responsabilidad para las empresas que administran estas plataformas.

Sin embargo, explicó Bolaños López, quienes trabajen para estas empresas tendrán derecho a la atención a la salud, incapacidad, riesgo de trabajo, maternidad, guardería y todas prestaciones que otorga el IMSS, así como acceso a créditos de vivienda con el Infonavit, igual que cualquier otro trabajador de otra empresa.

El IMSS creará un programa piloto de 180 días para la incorporación de estas personas trabajadoras, en la que habrá un alta sin pago a principio de mes, con un ajuste retroactivo y pago al final. El secretario explicó que quienes laboren en varias plataformas, recibirán la afiliación de parte de la que les genere el ingreso principal.

Para ello, dijo, que se han tenido 30 reuniones entre organizaciones de trabajadores, representantes de las empresas, y funcionarias y funcionarios del gobierno federal. Quienes de plano no alcancen ingresos equivalentes a un salario mínimo, podrán optar por registrarse como personas trabajadoras independientes en el IMSS, precisó.

La presidenta firmó la iniciativa que se presentará a las cámaras del Congreso de la Unión para que sea analizada y en su caso aprobada.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here