*Se enoja alcaldesa cuando le preguntan por el inmueble, desde donde debió salir la ayuda
* Anuncia el gobierno estatal que se hará cargo de que la subestación se convierta en una estación integral, no solo con bomberos, sino con vigilancia de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal
* A la mañana, la zona incendiada estaba limpia; elementos de la Fiscalía indagan la causa, aunque el escenario ya había sido modificado
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 18 de octubre de 2024. En la esquina de Constituyentes y 16 de Septiembre la subestación de Bomberos está abandonada. Las letras que dicen su nombre están despintadas, sus puertas están cerradas y a través de sus ventanas de cristales se ve el abandono en que se encuentra el edificio.
Así ha estado durante los tres años de la primera administración de la alcaldesa Abelina López. Se ubica a unos metros del mercado central de Acapulco, el cual desde 2017 ha sufrido cuatro incendios, y la madrugada de este viernes sufrió el más reciente.
Don Pedro, uno de los locatarios, lo dice: “si hubiera estado funcionando, habrían tardado un minuto en llegar”.
Pero, lo explica la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, en realidad no es necesario que funcione, pues lo que importa es la respuesta que se dio durante el incendio, y fueron 40 minutos los que se requirieron para sofocarlo y conseguir que “nada más” 25 locales quedaran reducidos a cenizas.
Alrededor de las 11 de la mañana, la alcaldesa regresó al área siniestrada, donde había estado en la madrugada, para dar una conferencia de prensa que había convocado a las 10. Lo hizo en la banqueta, desorganizada, sobre un área lodosa, justo donde estuvo el centro del fuego unas horas antes.
Cuando se le preguntó por qué no se reactiva esa subestación, se molestó.
-Lo que importa -dijo- es la respuesta, ¿no? Lo que importa es la respuesta, ¿o a usted le importan ninguneades (sic)? ¿Qué les importa? -inquirió al reportero que le hizo la pregunta, y cambió de tema.
La forma accidentada en que se organizó la conferencia de prensa, ella arriba en la banqueta, y los reporteros hechos bola a su alrededor, hizo que muchos tuvieran dificultades para grabar audio o video.
No obstante, la alcaldesa habló. Y dijo que si hubo resultados rápidos, fue porque antes hubo una inversión importante en equipo para bomberos, entre ellos una pipa de ataque rápido.
Para ese momento, la calle 2 de Agosto, donde se encontraban los locales, ya había sido limpiada, el piso estaba lavado, y la única señal de que ahí hubo un incendio era el color oscuro de las paredes de un edificio vecino al mercado, que recibió daños del incendio, y algunos pocos escombros, pocos y pequeños, que fueron colocados en la banqueta.
Cuando alguien le preguntó si el incendio podría haber sido intencional, respondió: “yo no puedo hablar de hechos violentos, yo no soy fiscal, eso hay que esperar, porque en lo que aquí se comenta, es otra cosa, que hay una veladora o hay esto o lo otro, pero eso no me toca a mí, eso le toca a la Fiscalía”.
-¿Y por qué limpiar antes, cuando todavía están las investigaciones? -le preguntó una reportera, ante el hecho de que en cualquier investigación la escena del posible crimen se preserva para poder investigar.
-¿Usted requiere una ciudad sucia? -le contestó la alcaldesa, visiblemente molesta- ¿Eso es a lo que usted le apuesta a Acapulco? ¿A qué le apuesta?
-Es que hay una investigación -replicó la reportera.
-Usted no ama a Acapulco, pareciera que hay que estar en la mugre. Seguimos trabajando para Acapulco.
A unos metros del área siniestrada, donde el gobierno municipal limpió totalmente el escenario, calle, banquetas, el Mercado Central continúa su actividad como si nada: en el mugrero, sin que, ahí sí, ningún gobierno municipal se haga cargo.
En las inmediaciones, los locatarios afectados miran consternados. Uno de ellos muestra el lugar donde estaba su local: solo hay una banqueta limpia, recién lavada. Ninguna seña de que ahí hubiera habido algo, ya sea establecimiento o mercancías. Otra comerciante da entrevista a los medios de comunicación. Cuenta que apenas acababa de surtirse y de endeudarse para comprar sus mercancías y ahora ya no tiene absolutamente nada. Llora, el llanto impide continuar la entrevista. Otros relatan que durante el incendio los propios locatarios se organizaron para apagar el fuego, antes de que llegaran las pipas. El reporte oficial indica que no hubo pérdidas humanas.
La presidenta municipal afirma solamente que ya platicó con los locatarios para ver cómo se les va a ayudar. Cuando se le pregunta en qué consistirá la ayuda, oculta el dato: “ya hablé con ellos”, insiste una y otra vez, sin responder.
Explica que hubo ayuda inmediata del gobierno federal, la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, pero nada dice del gobierno del estado. También agradece el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero nada dice de la gobernadora Evelyn Salgado.
Más tarde, cuando ya la alcaldesa se había retirado, llegó el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien platicó con las personas afectadas.
Luego, en entrevista con periodistas, dijo que tiene conocimiento de quiénes son las personas afectadas porque ya han trabajado con ellas antes, en otro incendio. Explicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda apoyará para que reactiven su actividad económica lo más pronto posible. Asimismo, dijo que la gobernadora le encargó platicar con el gobierno municipal para que permita hacer una intervención en la subestación de bomberos que actualmente está abandonada.
Explico que la intención es que sea “una estación integral, donde esté Bomberos, donde haya Guardia Nacional, donde esté la policía estatal, obviamente en coordinación con la policía municipal, para que no se sigan dando este tipo de hechos, y cuando sucedan, que haya una unidad que pueda atender de inmediato”
Es necesario, añadió, que en un centro de abastos tan importante como es el de Acapulco, haya presencia institucional en ese sentido, y hacer una labor de prevención.
Rodríguez Cisneros dijo que el gobierno del estado tiene una relación correcta con los locatarios, y que la gobernadora le pidió que se respetara el proceso de investigación que está realizando la Fiscalía General del Estado.
El funcionario señaló que, en la coordinación con el ayuntamiento, se dejará operar la estructura municipal, pero habrá presencia del gobierno del estado.
Pasado el mediodía, apenas se tiene la sensación de que ahí hubo un desastre. La calle 2 de Agosto, quizá por primera vez en mucho tiempo, está despejada, limpia, recién lavada.