Compartir

* Miguel Ángel Morales, presidente de Fuerza Ciudadana Mx, denuncia que en el valle de la Sabana, Renacimiento, Zapata, Vacacional, Cayaco-Puerto Marqués, el tandeo puede durar hasta un mes, en pipas casi no hay reparto, y el que hay es selectivo

* La gente ha tenido que comprar sus propias pipas, que cuestan entre 800 y 1,500 pesos, señala

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

Acapulco, 19 de octubre de 2024. En el valle de la Sabana, Renacimiento, Zapata, Vacacional, Cayaco hasta Puerto Marqués, llegaron los daños del huracán Otis el año pasado y de John el mes pasado, pero lo que no llega es la distribución del agua potable, a través del tandeo acordado con Capama desde hace tres años, al inicio del gobierno de Abelina López, afirma el presidente de la asociación civil Fuerza Ciudadana Mx, Miguel Ángel Morales Ramírez.

Miguel Ángel Morales Ramírez. Foto La Plaza Diario.

En entrevista, el dirigente dijo que esta situación solo se ha agravado con los huracanes, pero en realidad ya estaba desde que empezó la actual administración. En principio, el acuerdo con Capama había sido que se tandearía el agua cada semana para cada colonia, sin embargo eso solo duró un poco y luego este plazo empezó a alargarse, pasando primero a 15, a 25 y hasta a 30 días para que una misma colonia reciba el líquido.

“Se había acordado -explica- que el tandeo del agua se iba a dar cada ocho días, los fines de semana, y de esa manera se iba a ir recorriendo algunas colonias, pero es el hecho que hasta el día de hoy, el tandeo se da de manera gradual y en algunas colonias cada ocho días, no se está dando, se está extendiendo el plazo de 15 a 20 días, 25 días, hay colonias que tienen hasta 30 días que no tienen el suministro del agua, y eso representa un grave problema poque la gente tiene que contratar pipas que van de 800 hasta 1,500, ese es un grave problema que tenemos ahorita en las colonias populares de Acapulco: el abasto del agua y sobre todo el costo tan elevado de las pipas también”.

-¿Eso es una situación derivada ahorita del huracán John, o ya estaba?

-No, es un problema recurrente que se viene arrastrando desde hace tres años y que obviamente está pegando en el bolsillo de las familias acapulqueñas, de las colonias populares, y hoy se acentúa más, porque el costo de las pipas es de 1,500. Se habla de pipas gratuitas ahorita con el tema del huracán John, pero no es así: se sigue cobrando de manera excesiva y abusiva el costo de las pipas de agua y se está dando de manera selectiva, que es otro problema, muy grave que tenemos, que a ciertos grupos, de ciertas colonias, se están llevando el suministro de agua, no así a todo el pueblo de Acapulco.

-¿Qué características tienen esos grupos, son de partidos políticos o por qué se les da selectivamente a ellos?

-Pareciera que la selección de la entrega de agua es de ciertos grupos. Ese tema se está partidizando, y es algo muy grave, muy preocupante, porque sí sabemos que el agua es un derecho humano y que todos tenemos derecho a él, y que tenemos la necesidad y obviamente la obligación (del gobierno) de dotarla a los pueblos, a las comunidades y sobre todo a las colonias populares de Acapulco, a los ciudadanos de a pie. Entonces tenemos ese serio problema con la partidización, la politización del agua. Dicen por aquí que el que tiene el control del agua, tiene el poder, entonces es algo que sí nos está preocupando realmente a nosotros.

Vista panorámica de Las Cruces, Zapata y Renacimiento. Foto La Plaza Diario.

Desde luego, el tema del agua no es el único problema en la zona que abarca estas colonias. Morales Ramírez explicó que también hay problemas serios por falta de recolección de basura, por alumbrado público y estos dos contribuyen a otro asunto generalizado en el área: la inseguridad.

“Por eso somos insistentes en el tema de los servicios públicos y uno de ellos es el alumbrado público como elemento disuasivo y obviamente de la prevención del delito. Y otro grave problema que tenemos en esa zona periférica de Acapulco es el problema de la basura, muchísimos puntos negros tenemos en todo el valle de la Sabana, específicamente en el bulevar Lázaro Cárdenas, en el Vicente Guerrero, no se diga en los accesos principales de las colonias tenemos ese grave problema de la recolección de basura y del alumbrado público”, señaló.

Es urgente, dice, “que se atiendan esos temas por parte del gobierno municipal, y obviamente la carencia que tenemos del vital líquido está afectando a las familias de toda la zona periférica de Acapulco”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here