* Acompañado de la diputada local con licencia Éricka Guillén y parte de su equipo político, el ex alcalde pidió que la reconstrucción se convierta en el compromiso 101 de la presidenta Claudia Sheinbaum
* Al actual director de Protección Civil municipal, dijo, “yo a lo mejor por cábala ya lo hubiera movido”
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 21 de octubre de 2024. El ex presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre hizo un exhorto al gobierno federal para que declare a Acapulco como una “prioridad nacional” y se incluya como número 101 de los proyectos prioritarios que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones pasadas.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la diputada local con licencia, Éricka Guillén Román; del líder de transportistas Mateo Torres Mariche, así como del comerciante del tianguis de artesanías La Diana, Felipe Martínez Reynoso, y el ex candidato a diputado federal Allam Argüello, Velázquez Aguirre dijo que Acapulco requiere de un proyecto de desarrollo integral y de gran calado, como el que se aplicó en Cancún para ayudarle a recuperarse después del huracán Gilberto en 1988 y de Wilma en 2005.
“El caso específico de Acapulco no puede atenderse solo con lo que en este momento tal vez la sociedad ya se empiece a acostumbrar después de un golpe de la naturaleza, primero el Otis, y ahora John, entonces hay que ver cómo nos dan 8 mil, luego 17, y luego 37 mil, que qué bueno que se hace, pero creo que debe de hacerse hoy un planteamiento serio de cómo reactivas la economía de Acapulco, cómo reactivas el destino turístico, porque estás al 50 por ciento de tu capacidad hotelera, no te has podido restablecer del Otis”, señaló.
Dijo que el puerto está hecho pedazos, la hotelería en la zona Diamante está dañada, y no necesita paliativos sino un proyecto de alto impacto que resuelva el problema de la infraestructura municipal. “Lo que necesitamos -agregó- es un gran proyecto de gran talante, de gran escala, como lo hacen en la zona de la Riviera Maya, como lo hacen en el Nuevo Vallarta. Hoy necesitamos la solidaridad, el cariño, el aprecio, del gobierno de la República”.
El también ex candidato a gobernador por el desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que no se trata de hacer una crítica irresponsable, ni atacar a la gobernadora o a la presidenta, sino de que se unan todos los sectores por Acapulco, tanto los gobiernos como la iniciativa privada.
Sugirió que con recursos públicos se haga una consulta para que la comunidad acapulqueña se exprese a fin de detectar qué es lo que se necesita en ese proyecto, pues no se puede estar “imaginándose qué se va a hacer” sino determinarlo con estudios científicos.
Asimismo, Velázquez Aguirre planteó que se haga un nuevo protocolo en materia de protección civil, un plan Nuevo Acapulco, o Nuevo Guerrero, que haya inversión en agua potable, en alcantarillado, en drenajes profundos, que es lo que necesita la ciudad.
Recordó que en su período al frente del gobierno municipal, tuvo a cargo de la dirección de Protección Civil Municipal a puras personas con experiencia, mientras el actual director, Efrén Valdez Ramírez, es “alguien de experiencia nada más en las malas” pues dijo que “le tocó el Paulina, le tocó el Ingrid, le tocó John, le tocó el Otis, no, Dios mío; le incendian los mercados. Yo creo que… un llamado muy respetuoso a mi presidenta, ojalá lo revise, porque no vaya a ser la de malas”.
Valdez Ramírez fue director de PC por primera vez durante el huracán Paulina; luego, regresó al gobierno con Luis Walton en el mismo cargo y le tocó Ingrid y Manuel. En 2021, nuevamente ocupó la dirección de PC con Abelina López y le tocó el sismo del 7 de septiembre, el huracán Otis, el huracán John, y le han tocado dos incendios en el mercado central y uno en la Central de Abastos.
“Yo a lo mejor por cábala ya lo hubiera movido”, dijo Evodio Velázquez.