Compartir

*El plan busca garantizar alimentos saludables a precios accesibles, mejorar la autosuficiencia en productos básicos y reducir la pobreza extrema en zonas rurales

*Buscan reducir precios de maíz y tortilla

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 22 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria con el objetivo de impulsar la producción agrícola en México y acercar a las familias alimentos saludables a precios accesibles. «Es un programa muy completo de soberanía alimentaria y alimentación sustentable; se trata de producir lo que consumimos y garantizar alimentos saludables y a buenos precios para todas las familias mexicanas», explicó Sheinbaum durante su conferencia mañanera del pueblo de este martes.

El programa se centra en la autosuficiencia alimentaria de productos básicos como frijol, arroz y maíz, con la certificación de semillas y estándares de calidad rigurosos. Además, contempla la promoción de la ganadería sustentable y la producción de leche. La presidenta destacó la importancia de apoyar a pequeños y medianos productores, quienes se beneficiarán con asistencia técnica, créditos y acceso a mercados para mejorar su producción.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, informó que el programa se basa en cuatro ejes: bienestar para erradicar la pobreza extrema; aumento de la producción nacional; uso eficiente del agua en riego; y sostenibilidad para reducir el uso de plaguicidas y la deforestación. «El eje rector de la política de la Cuarta Transformación en el campo es la soberanía alimentaria, lo que significa producir más alimentos saludables, cuidar los recursos naturales y mejorar el bienestar de los productores», enfatizó Berdegué.

Como parte de las acciones del programa, se llevará a cabo la tecnificación del riego en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de aumentar la producción en 206 mil agricultores. Además, el programa «Cosechando Soberanía» se implementará en 155 mil municipios con altos índices de pobreza, apoyando la producción de frijol, maíz, cebolla, jitomate, chile, trigo, sorgo, cacao, café y leche mediante asistencia técnica, créditos, seguros y comercialización.

También se construirá la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) en Zacatecas, la cual comenzará produciendo frijol para cubrir estados como Durango, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero. Se espera que en seis años se incremente la producción nacional de frijol en 300 mil toneladas, llegando a un millón de toneladas y cultivando 763 mil hectáreas.

El programa contempla un Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, que buscará reducir los precios mediante acuerdos con productores, y un plan para incrementar la producción de arroz y leche, comenzando con nuevas plantas en Campeche y Michoacán. Se destinarán 350 millones de pesos para fortalecer la infraestructura láctea y beneficiar a siete millones de personas en 2025 y a 10 millones en 2030.

María Luisa Albores González, directora de Segalmex, Diconsa y Liconsa, anunció la fusión de Segalmex y Diconsa para crear «Alimentación para el Bienestar» y las «Tiendas Bienestar», que comenzarán a operar en 2025, ofreciendo productos como cacao, miel y café a precios accesibles. Al mismo tiempo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, presentó la sección «¿Quién es Quién En Los Precios?», un análisis de mil 800 establecimientos de productos básicos para orientar a los consumidores en sus compras diarias.

Finalmente, el programa incluye la continuidad de iniciativas como «Sembrando Vida», «Producción para el Bienestar», «Fertilizantes para el Bienestar», «Precios de Garantía» y «Bienpesca», revisando el padrón de beneficiarios y aumentando la inclusión de mujeres en los programas de apoyo agrícola.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here