Compartir

* La Limedd considera su caso como un montaje de Genaro García Luna; tiene 40 años de condena

* En la conferencia mañanera, la presidenta de la República recordó que en los tiempos de Genero García Luna a los movimientos sociales se les consideraba criminales

REDACCIÓN   /

Ciudad de México, 28 de octubre de 2024. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió esta mañana a revisar el caso de Antonio Barragán Carrasco, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que fue detenido en San Quintín el 24 de septiembre de 2001 y desde esa fecha permanece encarcelado, condenado a 40 años de prisión.

Se le acusó del secuestro y asesinato de Paola Gallo en 2000, hija del empresario hotelero Eduardo Gallo, vinculado a su vez con el entonces director de la AFI, Genaro García Luna.

Barragán Carrasco es sobreviviente de la matanza de Aguas Blancas, y cuando fue detenido se encontraba trabajando como jornalero en San Quintín, Baja California, desde donde fue trasladado a Morelos, estado donde vivía y donde había sido secuestrada y asesinada un año antes la joven Paola Gallo, de 25 años de edad.

De acuerdo con testimonios de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedd), el proceso de Barragán Carrasco fue un montaje elaborado por García Luna, en el que se permitió al empresario Eduardo Gallo ejecutar personalmente la tortura.

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este caso, y en respuesta expresó que encargará a la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, que revise. Recordó que en esos tiempos a las organizaciones sociales se les consideraba como criminales, cuando en realidad son producto de la injusticia.

Por fallas en sus procesos, Barragán Carrasco ya no puede solicitar ningún recurso en su defensa -fue condenado a 40 años- y solo podría salir con la ley de amnistía que en su momento aprobó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, para beneficio de aquellos que hubieran sufrido torturas en el proceso, como fue su caso.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here