- Se implementó un operativo especial para garantizar las condiciones de seguridad para las personas que visten los panteones en próximos días
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 28 de octubre de 2024. Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realiza recorridos por principales panteones del estado, con el fin de verificar las condiciones de seguridad de estos espacios previo a la celebración de Día de Muertos, con el fin de mitigar cualquier riesgo para la población que acuda en los próximos días.
El titular de esta secretaría, Roberto Arroyo Matus, dijo que por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se estableció un operativo preventivo y de seguridad en todos los panteones del estado, a través del cual se tienen contempladas acciones coordinadas con otras instituciones de gobierno, para implementarse antes, durante y después de esta festividad que concentra grandes cantidades de personas, principalmente los días 1 y 2 de noviembre.
Previo a estas fechas, el personal operativo de la SGIRPCGRO realiza recorridos preventivos y de seguridad en todos los panteones de las ocho regiones del estado, con el propósito de verificar que cumplan con las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes entre los visitantes y garantizar una celebración sin mayores contratiempos.
Durante estos recorridos preventivos, el personal operativo dialoga con los responsables de los panteones y con las autoridades de los municipios, a quienes se solicita extremar las medidas de precaución necesarias, luego de considerar que en estas fechas se concentra una gran cantidad de personas, para llevar flores a sus difuntos y realizar trabajos de limpieza en las tumbas.
Se verifica que exista la señalización correspondiente y a la vista de rutas de evacuación, de salidas de emergencia y zonas de seguridad en caso de una emergencia; también se consideran labores de limpieza y retiro de maleza, así como el retiro de enjambres, plagas nocivas y animales ponzoñosos.
Estos recorridos continuarán en el transcurso de los próximos días, siguiendo con el despliegue de los elementos operativos los días 31 de octubre, uno y dos de noviembre, quienes se mantendrán en sitios estratégicos para brindar atención y auxilio a la población en caso de ser necesario.