- Retiran 12 embarcaciones menores, quedan más de 50 hundidas tras el paso de fenómenos meteorológicos
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 30 de octubre de 2024. La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México y la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, Guerrero, ha retirado mil 274 toneladas de escombros de las playas y zonas costeras de Acapulco como parte de un esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de recientes fenómenos meteorológicos en el medio ambiente marino.
La Semar, junto con el gobierno estatal, el municipio de Acapulco y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, desplegó brigadas de limpieza y maquinaria en áreas afectadas como Tlacopanocha, Alba Suites, Park Royal, Honda, el Malecón, y las marinas Santa Lucía y Acapulco. Para esta labor se utilizó una retroexcavadora, un martillo neumático y cuatro camiones de volteo del municipio de Acapulco.
Dentro del “Programa de Reflotación de Unidades Hundidas,” la Marina también recuperó 12 embarcaciones menores semihundidas. Actualmente, se tiene un registro de 59 embarcaciones hundidas, 23 escombros de embarcación y siete secciones de muelles dañados a lo largo de la bahía de Acapulco, distribuidos en 13 playas principales. La finalidad es mejorar la seguridad para la navegación en esta zona y ayudar a la comunidad pesquera, que depende de la bahía para su sustento.
Como parte de las labores ambientales, personal naval especializado en protección marina llevó a cabo el monitoreo de la calidad del agua en la bahía de Acapulco, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, con el objetivo de detectar fuentes de contaminación y salvaguardar la salud de quienes visitan y residen en estas áreas costeras.
Adicionalmente, la Semar distribuyó 30 despensas a pescadores de Puerto Marqués que han visto sus ingresos afectados debido al hundimiento de sus embarcaciones, y ha mantenido brigadas de limpieza, con el apoyo de 100 elementos navales, en la franja de arena y playas de la bahía de Acapulco.
Estas acciones forman parte del Plan Marina, con el cual la Semar reafirma su compromiso de proteger el medio ambiente marino y apoyar a la población afectada por los desastres naturales recientes.