* Trabajadores municipales que no se identifican, afirman que fueron a construir un muro
* El próximo lunes regresarán y se hará la obra, les guste o no, afirma uno que dijo ser de Gobernación
* En el terreno donde quieren construir el muro, en Lomas Diamante, el ex alcalde Jorge Sánchez, esposo de la actual alcaldesa, construyó ahí una antena de telefonía
REDACCIÓN /
Zihuatanejo, 01 de noviembre, de 2024. Presuntos trabajadores municipales, de Capaz, acompañados de policías municipales, se presentaron en un lote baldío ubicado junto al cárcamo del Infonavit El Hujal, para construir un muro que impediría el paso a la colonia Lomas Diamante.
Los vecinos protestaron, y los trabajadores se retiraron, no sin antes advertir que regresarán el próximo lunes y ahora sí la obra se realizará, les guste o no les guste.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, este es un conflicto que se inició hace seis años, cuando el entonces alcalde Jorge Sánchez, esposo de la actual alcaldesa, Liz Tapia, impuso ahí con policías una antena de telefonía, de la cual hasta la fecha no se sabe a quién pagan renta los empresarios por dicha antena.
Los vecinos señalaron que ahora la Capaz pretende colocar un muro en ese terreno y dejar sin paso a unas 20 familias que habitan en los alrededores, y unas 200 que en total usan ese paso para comunicarse con la zona urbana.
Por esa vía, entran también los servicios públicos y de comercio, venta de mercancías, y el personal de la Comisión Federal de Electricidad. “Todo eso lo pasa por alto la administración municipal y está amenazándonos”, dijo uno de los colonos.
La tarde de este viernes, aprovechando que hay asueto por el Día de Muertos, los trabajadores municipales, se presentaron sin mostrar identificaciones, aunque algunos de ellos iban vestidos con uniformes municipales.
Te puede interesar: Con un pozo de agua, Capaz deja sin líquido a una colonia de Azueta
Los colonos señalaron que no están pidiendo la propiedad del lote, el cual aseguraron que no está dentro de la cota municipal, sino simplemente el derecho de pasar por ahí, el cual es un derecho constitucional.
Después de que llegaron los trabajadores de Capaz, y ante la oposición de la gente, fueron a traer a “un funcionario” de Desarrollo Urbano, y como tampoco hubo arreglo, los municipales mandaron a traer a un abogado de Gobernación municipal, quien tampoco se identificó pero dijo que la obra se tendría que hacer.
Los vecinos les pedían que mostraran documentos que acreditan que el municipio tiene algún derecho sobre el terreno baldío, pero no mostraron nada.
El abogado de Gobernación dijo que el terreno le fue cedido al municipio por el ejido, sin embargo, no mostró ningún documento. Al final, los presuntos trabajadores municipales se retiraron, siempre con la amenaza de que el lunes van a regresar.