SHARE
  • El ex gobernador y ex alcalde señaló a los gobiernos de López Rosas, Félix Salgado, René Juárez y Ángel Aguirre de cometer irregularidades

REDACCIÓN /

Acapulco, 06 de noviembre de 2024. El ex gobernador y el acalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, afirmó que han sido los gobiernos los principales violadores de las normas de desarrollo urbano en la Zona Diamante, lo que ha originado los desastres en los meteoros de los últimos años.

Al participar como invitado en la sesión del Grupo Aca, Torreblanca señaló a los gobiernos municipales de Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio; y a los estatales de René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero, de haber autorizado construcciones que no estaban permitidas dentro del Plan de Desarrollo Urbano.

En una exposición con el uso de diapositivas, el ex alcalde mostró licencias de construcción y otros documentos relacionados con la construcción de la unidad habitacional Campestre La Laguna, el Palacio de Justicia, el CRIT, el edificio del Infonavit, y el robo de una avenida por parte del Centro Comercial La Isla.

Dijo que el gobierno del estado en tiempos de René Juárez, le donó un terreno a la Suprema Corte de Justicia la Nación, el 28 de septiembre de 2002, y la licencia de construcción se dio en marzo de 2007, durante el gobierno municipal de Salgado Macedonio.

En el caso de Campestre La Laguna dijo que el responsable fue el gobierno federal a través del Fovissste, con la complicidad del gobierno de Alberto López Rosas, y mostró la licencia de construcción, firmada entre otros, por Germán Farías Silvestre, quien después sería diputado. El Cabildo cambió el uso de suelo, el 12 de agosto de 2003 (gobierno de López Rosas) y por eso la autoridad siguiente, dijo, se lava las manos diciendo que fue una autorización por el Cabildo en la administración anterior.

El caso del Centro Comercial La Isla, dijo, “es el caso más aberrante” en la Zona Diamante. Señaló que en este caso se dio la licencia por el gobierno de López Rosas y los cambios posteriores, por el gobierno de Salgado Macedonio. En 1992 se expropian los terrenos y la empresa que compró ahí, empieza a construir y a cablear en la calle interior, que iba a unir el bulevar Las Palmas con la carretera a Barra Vieja, pero la empresa se apropia de esa calle y construye ahí unos condominios.

Torreblanca dijo que su gobierno impulsó un juicio contra los empresarios, que concluyó casi al final con órdenes de aprehensión. Sin embargo, al llegar el gobierno de Ángel Aguirre, las órdenes de aprehensión ya no se cumplimentaron, y el gobierno logró un acuerdo con los empresarios. Pero, dijo Torreblanca, el monto del daño al patrimonio estatal era por 180 millones de pesos, y el acuerdo con el gobierno fue que los empresarios solo pagarían 16 millones, a razón de un millón por año y sin intereses.

Dijo que el cierre de la calle que uniría a Las Palmas con la vía a Barra Vieja, fue autorizado el último día del gobierno de Alberto López Rosas.

La construcción del CRIT fue otra irregularidad, ya que no solo se permitió que se violara ahí el Plan Director Urbano, sino que también el gobierno del estado le asignó 400 millones de pesos a la Fundación Teletón, cuando en Guerrero había hospitales de primer nivel que requerían inversión urgente.

En la actualidad, Torreblanca criticó como violaciones al Plan de Desarrollo Urbano, la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la Condesa y del hospital de tercer nivel del ISSSTE en el Centro Acapulco.

Compartir:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here