- La movilización incluyó Guardia Nacional, la Marina, y policías estatales y ministeriales.
- Habitantes trataron de obstruir el paso de las autoridades
REDACCIÓN /
Acapulco, 06 de noviembre de 2024. Tres hombres fueron detenidos en el poblado La Venta, en Acapulco, como resultado de un extenso despliegue de seguridad en el que participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, y la Policía Estatal. La operación, iniciada alrededor de la una de la tarde generó tensión e incertidumbre entre los habitantes, quienes hicieron sonar las campanas de la iglesia como señal de alerta, de acuerdo con relatos compartidos por testigos en redes sociales, mientras algunos comercios cerraron en medio de la situación.
Al percatarse del operativo, algunos vecinos atravesaron taxis colectivos en las calles para impedir la salida de los vehículos de las fuerzas de seguridad. En respuesta, los elementos rompieron el cristal de un taxi y dañaron las llantas de otro para poder salir con los detenidos. En redes sociales circulan videos en los que se observa a agentes de la Guardia Nacional y la Policía Ministerial sometiendo con fuerza a dos de los arrestados.
Según la Secretaría de Marina, el operativo se implementó en respuesta a un reporte recibido a través del C-5, en el cual se alertaba sobre la presencia de individuos armados y detonaciones en la zona. Esto motivó el refuerzo de la seguridad en el área.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó en un comunicado que durante el operativo se recuperaron cinco vehículos, cuatro de los cuales presentaban alteraciones en sus números de identificación. Los detenidos, identificados como Arturo “N”, Jordi “N” y Yair “N”, presuntamente habían robado un vehículo de la empresa Coppel minutos antes, el cual también fue asegurado.
Entre los vehículos recuperados figuran una camioneta BMW X3 modelo 2007 sin placas, una Honda CRV modelo 2011 en cuyo interior se encontraron dos gorras con siglas asociadas a grupos delictivos y un cargador de arma larga, así como dos motocicletas con modificaciones en sus números de identificación.
Los detenidos y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias. La FGE informó que investiga la conducta de los elementos de seguridad que participaron en el operativo y reiteró su compromiso de trabajar en coordinación para reforzar la seguridad en el estado.