Compartir

*La decisión del gobierno federal beneficiará a millones de familias, reduciendo el incremento anual de sus deudas de vivienda y facilitando su pago

REDACCIÓN /


Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de hoy, los saldos y mensualidades de dos millones de créditos bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) serán congelados, eliminando el incremento anual de estos pagos, que afectaba fuertemente a los deudores.
Esta es una medida para apoyar a las personas con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgados antes de 2013.

La congelación aplica a 2 millones de créditos emitidos bajo el sistema VSM, en el que los pagos subían cada año. Este cambio busca aliviar la carga de los beneficiarios, que podrán consultar los detalles en www.infonavit.org.mx.

Según el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, de estos dos millones de créditos, 500 mil verán descuentos automáticos, mientras que el millón y medio restante podrá revisar sus beneficios en línea o acudiendo a las oficinas de Infonavit, informó en la conferencia mañanera de este lunes.

El gobierno federal adelantó que en las próximas semanas se extenderá el apoyo a otros 2 millones de créditos otorgados entre 2014 y 2020. Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que ya se tiene la reserva territorial necesaria para construir un millón de viviendas para 2025, beneficiando tanto a derechohabientes como a no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Por otra parte, el plan “Vivienda para el Bienestar” tiene como objetivo construir un millón de viviendas y mejorar otras 300 mil en los próximos seis años, informó la titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel. También se busca la regularización de un millón de escrituras para familias sin acceso seguro a la propiedad. Vega Rangel explicó que ya se cuentan con más de mil 700 hectáreas de reserva territorial para proyectos habitacionales en 2025.

Rodrigo Chávez Contreras, director de Conavi, agregó que en 2025 se construirán 50 mil nuevas viviendas y se mejorarán 100 mil viviendas adicionales. Además, la Financiera para el Bienestar (Finabien) brindará apoyo crediticio a no derechohabientes en más de mil 700 sucursales en todo el país.

En tanto el director del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carrol, informó que en el Estado de México se comenzará con la regularización de 300 mil escrituras. Este proceso incluye una evaluación de riesgo para identificar viviendas en zonas inseguras, asegurando que solo se regularicen aquellas sin riesgos graves.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here