- Estas acciones son parte de la estrategia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz
- En la segunda semana de noviembre suman 14 detenidos, 31 vehículos asegurados y 3.7 MDP de pérdidas financieras a la delincuencia con decomiso de 33 kilos de drogas
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 11 de noviembre del 2024. En la transmisión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, encabezada por el vocero Randy Suastegui Cebrero y el inspector de la Policía Cibernética, se dieron a conocer los resultados de la estrategia en materia de seguridad pública, obtenidos durante la segunda semana de noviembre.
El inspector de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Antonio Herrera Justo, informó que, como parte de los operativos de seguridad se detuvieron a 14 personas involucradas en delitos del fuero común y federal.
Además, lograron el aseguramiento de 31 vehículos y motocicletas, de los cuales ocho contaban con reporte de robo y 23 estaban relacionados con otros delitos. Entre los decomisos, destacaron dos armas largas y 32 cartuchos útiles, además de 33.283 kilogramos de diversas drogas como marihuana, cristal, piedra y cocaína, representando una pérdida económica de 3.7 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Con el objetivo de promover una cultura de paz y fortalecer la unidad comunitaria, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con varias dependencias estatales, llevó a cabo la Feria de Servicios Integrales en Copala y Ometepec.
Durante estas jornadas, se desarrollaron actividades de prevención del delito y se fomentaron valores cívicos como el respeto a las mujeres, la preservación del medio ambiente y la convivencia pacífica en la comunidad, con la participación de más de 1,500 personas, incluyendo niños, adolescentes y adultos en Copala y más de 700 personas en Ometepec.
La Fiscalía General del Estado, a través del Vicefiscal de Investigación y Seguimiento, Luis Antonio Arizmendi Álvarez, informó que, tras exhaustivas investigaciones durante este mismo periodo, se lograron liberar 22 órdenes de aprehensión por delitos como narcomenudeo, secuestro, desaparición, violación y homicidio.
Además, agentes de la Policía Investigadora Ministerial ejecutaron 17 de estas órdenes y realizaron seis detenciones en flagrancia por delitos contra la salud, robo de vehículos y portación de armas de fuego.
Derivado de las investigaciones, se lograron ocho vinculaciones a proceso y 14 sentencias condenatorias, con penas de hasta 82 años de prisión, por delitos graves como feminicidio en grado de tentativa, violación equiparada, lesiones, homicidio, abuso sexual, violencia familiar y extorsión agravada.
Los operativos interinstitucionales permitieron, además, el aseguramiento de 37 vehículos vinculados con actividades delictivas y la recuperación de 26 automóviles con reporte de robo.
Con estas acciones, las autoridades de Guerrero reiteran su compromiso con la justicia, la seguridad y el combate a la impunidad.