Compartir
  • El ex gobernador me mandó un cheque por 150 mil pesos, que no acepté, revela Mariano Dimayuga
  • No me he arrepentido de promover esa ley que para algunos es autoritaria, dice el ex diputado local en la sesión del Grupo Acá

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 13 de noviembre de 2024. El ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Mariano Dimayuga Terrazas, relató que consiguió la aprobación de la ley antibloqueos que propuso en el Congreso, a cambio de aprobar la cuenta pública del entonces gobernador René Juárez Cisneros.
Al asistir como invitado a la sesión del Grupo Aca, el también empresario dijo que en ese tiempo era para él más importante que se aprobara la llamada Ley Dimayuga, que la aprobación de la cuenta pública aunque esta estuviera mal, así que no dudó.
Relató que fue difícil para él lograr la aprobación porque para empezar su partido la rechazaba, los priistas “más o menos” la aceptaban, pero nadie quería asumir el reto de cumplirla.
La reforma que fue conocida como Ley Dimayuga, dijo, en realidad era solo la modificación de una frase. La ley ya decía que se debían sancionar penalmente los bloqueos a las vías generales de comunicación “excepto” aquellas que estaban dentro de las ciudades. Su reforma consistió solamente en cambiar la palabra excepto, por la palabra “inclusive”.
El primero que fue objeto de esta nueva ley, una vez que se aprobó, recordó, fue el perredista Apolinar Segueda Dorantes, dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), y luego el acasocio Arturo Flores Mercado, y ya. Ha sido, admitió, una aplicación discrecional de la autoridad en todo este tiempo.
El tema de la Ley Dimayuga, que entró en vigor en 2003, se volvió vigente debido a los constantes bloqueos que han realizado últimamente varios actores sociales, en particular los que reclaman ser censados como damnificados del huracán John.
Dimayuga Terrazas recordó que cuando fue diputado, él estaba interesado por la Ley de Ingresos, porque quería entender el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de que había muchos problemas sociales en el estado, que se traducían en protestas y bloqueos. Buscando una solución, dijo, se encontró con un abogado penalista que le sugirió hacer cambios al Código Penal para así contener las protestas.
Así que, en ese tiempo de hegemonía priista, dijo, un día se presentó a donde estaba reunida la bancada del PRI -que encabezaba Carlos Sánchez Barrios, hoy diputado federal por Morena-, y les pidió su apoyo. Sánchez Barrios le dijo entonces que lo apoyarían, pero a condición de que aprobara la cuenta pública.
Después de que la aprobó, dijo, el gobernador Juárez Cisneros le envió un cheque por 150 mil pesos que aseguró no haber recibido.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here