SHARE

* Servidores de la nación censaron a familiares y amigos, pero dejaron fuera a verdaderos afectados, acusan

* El alcalde sanmarqueño se comprometió a realizar el censo y no cumplió, aseguran; él niega haber ofrecido dicho censo

* “Ningún ayuntamiento de Guerrero es tomado en cuenta para los censos del Bienestar”, dice el acalde Misael Lorenzo Castillo

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

Acapulco, 13 de noviembre de 2024. Habitantes de San Marcos y Las Vigas denunciaron que han sido excluidos del censo de damnificados del huracán John, advirtieron que realizarán protestas si no son atendidos, acusaron a servidores de la nación de censar solamente a familiares y amigos, y aseguraron que el alcalde de San Marcos se ofreció para hacer el censo pero no cumplió y ahora todos quedaron fuera de él.

En conferencia de prensa en Acapulco, Mario Villanueva Villanueva, delegado municipal de la colonia Sana Cruz, de San Marcos; y Arquímides Sandoval Vázquez, Magdalena Bernal Salado y Yuri Vargas Hernández, representantes de la Comisión de Las Vigas; y responsabilizaron al delegado federal Iván Hernández Díaz de negarse a recibir siquiera una llamada de los afectados.

Sandoval Vázquez dijo que estos problemas de exclusión en el padrón de damnificados no solo son de San Marcos y Las Vigas, sino de toda la Costa Chica. Señaló que en el caso de John, pensaron que se replicaría lo ocurrido por el Otis en Acapulco, pero en esta ocasión, en el caso de Las Vigas, los servidores de la nación se dividieron los folios y de manera selectiva censaron primero a sus familiares, luego a compadres y amigos y “a otras personas que los estimulaban con dinero”.

En este municipio de reciente creación, quedaron unas 500 personas sin censar, dijo. Al principio fue un rumor el registro selectivo, pero luego, en las filas del Tecnológico de Acapulco donde se entregó el recurso “se fue viendo a los familiares (de los servidores de la nación) cobrando, recibiendo su apoyo”.

Recordó que en Las Vigas ya se bloqueó dos días la carretera Acapulco-Pinotepa y nadie se fue a parar, ni el delegado Iván Hernández, ni la directora de Bienestar en la Costa Chica; después, cuando vino la presidenta Claudia Sheinbaum en Acapulco, se le entregó un documento donde denuncian la forma en que se aplicó el censo, con fotos de animales muertos, de parcelas destruidas, pero no ha habido ninguna respuesta.

Señaló que una señora de nombre Carmen está coordinando a servidores de la nación desde el Otis, y cuando se acercaron a la presidenta, ella les dijo que les enviaría a los servidores para censarlos, pero el lunes pasado les dijo que Las Vigas no tiene ningún derecho. Acusó que al delegado Iván Hernández se le ha llamado en muchas ocasiones y nunca ha respondido.

Por su parte, Villanueva Villanueva señaló que después del huracán, el presidente municipal de San Marcos Misael Lorenzo Castillo, pidió a los delegados levantar un censo de las afectaciones, y estos hicieron un recorrido por las colonias y constataron los daños.

Dijo que la Coordinación de Protección Civil hizo la declaratoria de emergencia en el municipio, pero pasaron los días y no hubo censo de damnificados. Entonces los delegados entregaron al alcalde el informe de lo que habían encontrado en su revisión, el 11 de octubre, pero este no hizo la entrega a la Secretaría del Bienestar, sino hasta el 6 de noviembre, cuando ya había terminado el censo. En este municipio hay más de 2 mil viviendas sin censar, dijo.

Recordó que en San Marcos también hubo un bloqueo de la carretera federal, y a las 3 de la tarde de ese día, el alcalde le llamó para decirle que el diputado federal Marco de la Mora había hablado con la secretaria del Bienestar para que se hiciera el censo. Entonces levantaron el plantón, pero hasta el momento no ha habido ningún censo.

Aseguró que los delegados habían confiado en el alcalde, pero este solo fue usado como contención para evitar que la inconformidad aumentara.

Villanueva Villanueva pidió que alguien explique por qué no se está apoyando a San Marcos, después de la declaratoria que Protección Civil emitió. “Si PC se equivocó al emitir la declaración, que diga que se equivocaron, pero que nos den la cara”, demandó.

En Las Vigas, explicó a su vez Sandoval Vázquez, el punto es que servidores de la nación que venían de otras partes, llegaron al domicilio de la servidora llamada Yolanda López, y ahí tomaron el acuerdo de ir a las comunidades. Y ahí mismo les dijeron que en el centro de Las Vigas no se metieran porque “hay violencia” y entonces los seis servidores locales les pidieron 600 folios a los foráneos, y de ahí empezaron a censar a sus familiares.

Advirtieron que de no tener respuesta tendrán que acudir a las movilizaciones, incluyendo también al municipio de Florencio Villarreal, porque ahí viven la misma situación.

ALCALDE DESMIENTE

Más tarde, el alcalde de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo, aclaró en un comunicado que su gobierno en ningún momento afirmó que iba a realizar el censo por las afectaciones del huracán John.

“En reiteradas ocasiones y directamente con delegados y comisarios, el presidente municipal les ha aclarado que el censo de daños, así como los apoyos, son única y exclusivamente del gobierno federal, que el Ayuntamiento de San Marcos no tiene participación en ello”, señala el comunicado.

En cambio, relata que, desde el inicio de su administración, Lorenzo Castillo encabezó las acciones de limpieza, entregó despensas, se limpiaron escuelas y se liberaron caminos rurales, y se apoyó a los campesinos para que integraran sus expedientes para recibir los apoyos por sus afectaciones, cosa que la administración anterior no hizo a pesar de que todavía tuvo una semana en el gobierno.

Por ello, explica el comunicado, el delegado de Santa Cruz “debe dar argumentos válidos ya que sus comentarios carecen de veracidad, pues ningún ayuntamiento de Guerrero está siendo tomado en cuenta para los censos realizados por la Secretaría del Bienestar Federal”.

Compartir:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here