- Más de 70 % de las mexicanas ha enfrentado violencia a lo largo de su vida
- La violencia sicológica es la más común, seguida de la física y la sexual
- Preocupante la violencia contra mujeres en reclusión
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 23 de noviembre de 2024. Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70% de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, ya sea sicológica, física, sexual, económica o patrimonial.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en ese marco el Inegi dio a conocer que de las formas de violencia reportadas, la sicológica es la más común, afectando a 51.6 % de las mujeres, seguida por la física (30.7 %) y la sexual (22.8 %). Estas cifras reflejan la persistencia de patrones de control, discriminación y abuso en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Según el informe, “la violencia de género no solo refleja una violación de derechos humanos, sino que constituye un obstáculo para el desarrollo social y económico”.
Violencia en distintos contextos
El reporte también analiza cómo esta violencia se manifiesta en diversos entornos. Por ejemplo, 42 % de las mujeres casadas o en unión libre han enfrentado agresiones por parte de sus parejas, mientras que en el ámbito laboral, 27 % de las mujeres empleadas ha sido víctima de acoso o abuso sexual. Además, las cifras indican que 31.4 % de las mujeres que tuvieron un parto o cesárea entre 2016 y 2021 vivió violencia obstétrica, principalmente en hospitales públicos. Este tipo de agresiones incluyen gritos, regaños o presiones para aceptar métodos anticonceptivos.
En las cárceles, la situación es igualmente preocupante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, 29.9 % de las mujeres detenidas reportaron amenazas contra sus familias en el periodo entre su detención y su llegada al Ministerio Público. Asimismo, 15.5 % sufrió agresiones sexuales, una cifra significativamente mayor a la de los hombres privados de la libertad.
Disparidades geográficas y estructurales
El informe señala que los estados con mayores índices de violencia son el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, donde más de 75 % de las mujeres han enfrentado algún tipo de agresión. Aunque las cifras en comunidades rurales son ligeramente menores, la violencia sigue siendo un fenómeno generalizado que no distingue entre niveles socioeconómicos ni entornos culturales.
Particularmente vulnerables son las mujeres mayores de 60 años y las que viven con discapacidad. Según el INEGI, 14.6 % de las adultas mayores experimentó violencia por parte de familiares o convivientes, mientras que 75.1 % de las mujeres con limitaciones físicas reportaron haber sido víctimas de agresiones a lo largo de su vida.
El Inegi subraya en su reporte que estas cifras son un llamado urgente a la acción y que es necesario implementar políticas públicas que no solo atiendan las manifestaciones visibles de la violencia, sino que también aborden sus raíces estructurales: “la violencia contra las mujeres es una barrera para el desarrollo y la paz; su eliminación debe ser prioridad nacional”.
Fotos: ESIMAGEN