*Yaneth González Regalado pide apoyo a la presidenta Sheinbaum; denuncia amenazas
*Su esposo, el activista Víctor Ayala Tapia, desapareció hace 14 años en Papanoa
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 27 de noviembre de 2024. Yaneth González Regalado, esposa del activista Víctor Ayala Tapia, líder campesino del extinto Frente Libre Hermenegildo Galeana, y quien desapareció en Papanoa hace 14 años, solicitó apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para obtener asilo político para ella y su hija menor en los Estados Unidos, ya que, dijo, se encuentran en una zona insegura y han tenido amenazas.
Vía telefónica relató que no hay avances en la búsqueda de Ayala Tapia por parte de la Fiscalía General del Estado y que las muestras de ADN fueron extraviadas.
“Ya tiene tiempo que tomaron las pruebas y (me dijeron) que están extraviadas, y ya no sé nada del caso de Víctor, lo último que hice fue ir al registro de víctimas porque ya había comentado que por medio de esta tienes derecho al asilo político, pero pues me lo negaron, me lo negaron”
González Regalado comentó que el pasado 9 de julio de 2023 acudió nuevamente a la FGE donde le dieron el número telefónico de una abogada de Zihuatanejo, quien de “forma cortante” le dijo que a ella no le habían hablado y ella no resuelve esos casos: “a mi se me hizo extraño que me mandaran a Zihuatanejo”, relató.
Yaneth García Regalado denunció la desaparición forzada de su esposo, Víctor Ayala Tapia. Foto: Desaparecidos Guerrero
Al final, dijo, la abogada solo le apoyó proporcionándole el número de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero, donde la atendió la encargada de despacho, Enedina Medrano Serrano.
“Ahí me dijeron que yo no tengo derecho al asilo porque desde el primer momento (cuando desaparecen a Ayala Tapia en 2010), no se registró. Yo soy víctima, familiar, y ahí me respondieron que no lo soy porque no estoy violada, ni golpeada, ni nada”, lamentó.
Sin embargo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas fue creada en enero de 2013, en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Ley General de Víctimas.
Gonzales Regalado comentó que su hijo mayor tuvo que salir del país debido a amenazas por mensajes de WhatsApp, donde un grupo delictivo con siglas FM, le decían que lo iban a matar o que “te va a pasar lo mismo que a tu padre”.
Detalló que le dio a su hijo el expediente y notas periodísticas del caso de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia, y fue llamado a una corte a presentarse ante el juez donde expuso toda la violencia que sufría, además de la situación que vive la entidad, por lo que el juez le dijo que le otorgaba la residencia por asilo político en los Estados Unidos por ser víctima de violencia.
Yaneth González dijo que quiere ayuda para tramitar y que le concedan asilo político en Estados Unidos ya que tiene una hija menor de edad y teme por su vida, pues siguen las amenazas, además teme también por los últimos hechos violentos en la cabecera municipal.
La mujer lanzó un exhorto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Isela Rodríguez Velásquez, y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cesia Salgado Pineda, para que le brinden apoyo en el trámite de asilo político.
Víctor Ayala Tapia, campesino y defensor de derechos humanos, fue sacado de su hogar por hombres armados el 14 de septiembre de 2010. Organizaciones como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, así como el extinto Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), fueron los primeros en dar la alerta.
Yaneth, como miles de familiares de desaparecidos en México que están en fosas comunes, víctimas de la violencia de los cárteles y otros delitos, sigue a la espera de respuestas y de justicia.