- Como movimiento “ya somos apabullantes; es nuestro derecho”; “a mí no me platican qué es ser minoría y que te avasallen sin razón”, expresa en Acapulco
- Bastaría con una sola voz para cimbrarnos, no es una cuestión de número; nosotros éramos 13 diputados de 500, y tuvimos más intervenciones que todos los grupos parlamentarios junto
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 30 de noviembre de 2024. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se mostró extrañado que haya a quienes les preocupe que Morena y sus aliados puedan convertirse en un movimiento apabullante, porque “ya lo somos; es nuestro derecho”.
En conferencia de prensa en Acapulco, donde habló sobre varios temas a propuesta de reporteras y reporteros, dijo a pregunta expresa que el objetivo de todo movimiento es “ser lo más ampliamente mayoritario posible” y en el caso de Morena y sus aliados “lo estamos haciendo legítimamente”.
“No, ¿pero, qué van a hacer con tanto poder?”, dijo, y gesticuló burlándose de la pregunta, y de inmediato respondió: “pues servir al pueblo”.
En todo caso, expresó: “Pero no es un problema nuestro: a mí no me platican lo que es ser minoría, a mí no me platican lo que es ir a contracorriente, a mí no me platican lo que es que te avasallen sin razón, por la fuerza bruta, y la arbitrariedad absoluta en el ejercicio del poder. A mí no me lo platican, y aquí estoy, en una posición de mayoría”.
Eso es porque, dijo “nosotros luchamos por causas justas, porque nosotros luchamos a favor del pueblo, porque (cuando eran oposición) a nosotros nos movía el sueño de libertad y de transformación”.
En cambio, ahora, “la oposición no tiene nada. No es por su número, es por su causa, es por sus ideas, es por su hipocresía, es por su falta de patriotismo. Nosotros éramos 13, Porfirio Muñoz Leda estaba en esos 13, Ifigenia Martínez estaba en esos 13, éramos 13 diputados de 500. Tuvimos más intervenciones que todos los grupos parlamentarios juntos. Yo tuve 600 intervenciones en tribuna, y me maltrataban con algunas campañas feroces en los medios, como las que hacen ahora, pero ahora me hacen los mandados”.
Fernández Noroña consideró que podría haber una oposición reducida en número, pero si tuviera contenido una sola voz podría ser suficiente para cimbrar a la actual mayoría, y obligarla a reflexionar sobre los temas que tienen que aprobarse.
Los opositores, dijo, “no valen nada, porque están perdidos, porque nada representan, ese es el problema”, y consideró que eso es preocupante en el sentido de que es útil que exista una oposición seria. Sin embargo, consideró que esta oposición finalmente podría surgir del interior del propio movimiento de la 4T, lo cuál implicaría rupturas y diferencias, pero incluso si estas controversias son en beneficio del país, serían bienvenidas.
Acompañado del ex diputado federal Rubén Cayetano García, actual secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Fernández Noroña ofreció una conferencia de prensa en el hotel El Mirador, de La Quebrada, donde antes se reunió con los clavadistas, con quienes grabó un video de felicitación por el 50 aniversario de la agrupación. Luego contestó todo tipo de preguntas.
En un momento, alguien le preguntó sobre la reforma electoral y la prohibición de que familiares de los gobernantes puedan ser postulados para cargos de elección, y él aprovechó para hablar del senador Félix Salgado Macedonio, a quien en Guerrero se le ve como un fuerte aspirante a la gubernatura en 2027.
“Felix es un liderazgo fortísimo: él hubiera sido gobernador, se la robaron en el 93, se la robaron en el 99, y se la robaron en la última. Yo me temo que ya no se le va a cumplir el sueño de ser gobernador. Pues es que está difícil, en la siguiente no sería correcto que fuese candidato, pues está su hija”, dijo.
En otro momento, señaló que debe prohibirse que en los cargos públicos la sucesión se dé de un familiar a otro porque, dijo, eso es el origen de los cacicazgos. Eso debería considerarse nepotismo, afirmó. Sin embargo, aclaró que en algunas familias, como la familia Alcalde, la familia Batres, la familia Monreal, por ejemplo, sí se puede permitir porque, aseguró, se mueven por los principios, no por el poder ni por hacer cacicazgos.
En respuesta a otra pregunta, también habló sobre la desaparición forzada de personas y dijo que hay una diferencia sustancial entre la desaparición de una persona que la desaparición de 43, como ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa.
“No hay resultado posible, aceptable, que se diga que se está haciendo algo, hasta que no aparezca el ser querido, y cualquier cosa que hagan en camino, por importante que sea, se siente como insuficiente, como abandono, como desatención. A mí me parece que es entendible. Ojalá a nadie le tocara vivir una situación brutal como esa”, señaló.
Hubo un momento en que Noroña se enojó: fue cuando un reportero le preguntó por Acapulco y en su pregunta describió que la ciudad está inmersa en el caos.
“Es como si en el 85 después del sismo me hubieras dicho ve nada más qué desmadre, cabrón”, interrumpió a la pregunta. “Es -reviró- una realidad, cabrón: pasaron dos huracanes”.
Recordó que aquí vino el gabinete completo, se distribuyeron apoyos como nunca antes, y si hay problemas, pero “ya se resolverán”.
También eso dijo sobre los que reclaman no haber sido censados después del huracán Johh: “se va a resolver”.