* En el Día de los Derechos Humanos, la legisladora que preside esa comisión, reiteró el compromiso con las familias de personas desaparecidas, la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, afro y LGTB
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2024. En el Día de los Derechos Humanos, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, destacó el compromiso de la legislatura con la promoción y protección de los derechos fundamentales en México.
Domínguez Serna subrayó los esfuerzos realizados durante 2024, incluyendo reformas destinadas a mejorar la protección de las víctimas, garantizar el acceso a la justicia y fortalecer los derechos de los grupos vulnerables. Asimismo, enfatizó la importancia de continuar trabajando en conjunto con instituciones, sociedad civil y ciudadanía para enfrentar los retos actuales.
“Los derechos humanos son el pilar de una sociedad justa y equitativa. Desde la Comisión reafirmamos nuestra responsabilidad junto a mis compañeras diputadas y diputados de seguir impulsando políticas que promuevan su respeto y fortalecimiento”, expresó la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena.
En entrevista, la diputada señaló la importancia de priorizar acciones en tres áreas clave como son: apoyo a las familias de personas desaparecidas, la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, afros y LGTB.
Indicó que se realizan las gestiones pertinentes para seguir fortaleciendo el presupuesto en el rubro de los derechos humanos y fortalecer las acciones enfocadas a la defensa de estos.
La presidenta de la Comisión reiteró su disposición para trabajar de manera cercana con los diferentes sectores sociales y aseguró que los esfuerzos legislativos comenzarán enfocados en construir un México más inclusivo.
“Hoy más que nunca necesitamos sumar voluntades para garantizar que los derechos humanos sean una realidad para todos y todos”, concluyó Domínguez Serna.