Compartir

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2024. Miles de personas se congregaron este día para conmemorar los 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Encabezada por los familiares de los jóvenes, la movilización, que partió desde el Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo capitalino, se convirtió en un grito unánime en exigencia de justicia y verdad.

La marcha, iniciada a las 16:00 horas, reunió a organizaciones sociales, estudiantes y colectivos que, al igual que los padres de los normalistas, exigieron el esclarecimiento del caso. A su llegada al Zócalo, familiares pronunciaron un emotivo mensaje en el que advirtieron que, sin importar quién esté en el poder, mantendrán su lucha hasta conocer el paradero de sus hijos. “Gobierne quien gobierne, seguiremos en la lucha hasta saber la verdad”, fue la consigna.

A lo largo de la manifestación, se realizaron varias actividades simbólicas, entre ellas un pase de lista frente a Palacio Nacional, en el que los nombres de los 43 normalistas fueron coreados por los manifestantes. Padres y madres recordaron con llanto que el dolor y la incertidumbre que los han acompañado durante esta década no disminuirán hasta que se haga justicia.

Durante la jornada, un grupo de encapuchados que formaba parte del llamado bloque negro detonó explosivos y prendió fuego a las vallas que rodeaban Palacio Nacional. Aunque no se reportaron enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad, los manifestantes lograron sobrepasar algunos de los muros metálicos que protegían el recinto. También se registraron actos de vandalismo a, lo largo del Paseo de la Reforma y la Línea 3 del metro.

Acusan traición y falta de resultados

En el marco de la movilización, Doña Hilda, madre de uno de los normalistas, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber traicionado la confianza que depositaron en él. «AMLO pasará como cómplice de quienes desaparecieron a nuestros hijos. Traicionó la confianza que como padres le dimos y nos dio la espalda por proteger al Ejército», afirmó durante el mitin en el Zócalo.

En su conferencia matutina de hoy, López Obrador, afirmó que no ha habido impunidad en el caso Ayotzinapa y que su gobierno ha hecho todo lo posible por encontrar a los jóvenes. “La verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega”, aseguró el mandatario. Además, manifestó su solidaridad con los familiares, mientras señalaba que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dará continuidad a la investigación.

La jornada culminó en el Zócalo con el firme recordatorio de que los estudiantes desaparecidos aún no han sido olvidados y que su búsqueda continúa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here