* Acuerda Mesa para Construcción de la Paz reforzar acciones de seguridad y sanitarios en la entidad, la cual no figura entre las entidades que iniciaron 2021 con altos indicadores delictivos altos, expresó el gobernador, Héctor Astudillo
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 11 de enero de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que Guerrero no figura dentro de las entidades del país que iniciaron el año 2021 con altos índices delictivos y homicidios dolosos, sin embargo, acordó con autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reforzar las acciones y operativos para continuar mejorando la seguridad en todas las regiones de Guerrero.
Al sesionar de manera virtual, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Guerrero se mantuvo hasta los primeros 10 días de 2021 con una tasa promedio de 2.75 casos en promedio, lo que significa, dijo el jefe de la Policía Estatal, una importante disminución en homicidios dolosos en comparación con 2020.
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que se realizan las indagatorias en cada uno de los casos delictivos registrados el fin de semana, y se mantiene la coordinación con las instancias estatales y federales en los trabajos de seguridad y procuración de justicia en Guerrero.
En otro tema, el gobernador y la Mesa de Coordinación Estatal, acordaron alistar los preparativos para recibir el primer lote de vacunas contra Covid-19 para Guerrero, que serán aplicadas prioritariamente a los trabajadores de Salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes infectados por este virus.
«Hay toda una organización, estamos en contacto permanente y estamos listos como lo instruyó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en eso hemos trabajado», afirmó el secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, y llamó a los cuidados al confinamiento para evitar que los contagios se propaguen.
Del comportamiento de la actividad turística en el estado, este fin de semana se registró una baja afluencia de visitantes, además de continuar con los operativos en hoteles y restaurantes, con revisiones de aforos, así como lugares de concentración y la operatividad de los módulos y filtros sanitarios en los principales destinos turísticos de Guerrero, informó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que se mantiene el diálogo con los grupos comunitarios de Alcozacán, Municipio de Chilapa, para el beneficio de los pueblos de esa zona.
Estuvieron presentes, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el Comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.
Así mismo asistieron el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.