* Autoridades dicen que no les compete el asunto
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 12 de marzo de 2017. El Centro de Salud de Pantla, inaugurado el año pasado y que, cuenta con tres consultorios, séptico, sala audiovisual, y hasta un quirófano, carece de médicos y todo el mobiliario que una clínica de salud debe de tener.
Integrantes del Comité de Salud, denunciaron que al Centro de Salud de Pantla, ya tiene grietas y el techo está a punto de caerse.
La doctora Sinaí Tapia, integrante de dicho comité, señaló que ese centro de salud, no atiende solamente a la población de Pantla, sino también a comunidades de Barrio Viejo, Los Llanos, Lagunillas, Nueva Cuadrilla, Troncones y San Ignacio, pertenecientes al municipio de La Unión.
Señaló que sólo hay un médico, una enfermera y un dentista, pero el centro de salud solamente atiende de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.
Dijo que han mandado ya varios oficios para que se atienda la problemática de la deficiente infraestructura del Centro de Salud “apenas hace tres semanas mandamos otro oficio”.
Detalló que de 15 aires acondicionados en todo el edificio, solo unos cuantos sirven, además que no hay mobiliario como archiveros.
Señaló que ya hablaron con el ayuntamiento y con el jefe jurisdiccional de Salud, Juan Manuel Álvarez Barajas quien dijo, que “no le compete el asunto”.
“Entonces, sino le compete el asunto, pues estamos desamparados, ¿a quién le compete atender esto?”, cuestionó.
Al pedirle a una de las integrantes del comité de Salud, que también, hace de intendente, pues no existe ese personal en el centro de salud, mostró que en los consultorios hay goteras, lo mismo que un cuarto destinado al pasante que llegue.
En el quirófano, no existe más que una camilla de expulsión, la cual se usa en los hospitales para el trabajo de parto. La camilla de expulsión está oxidada.
Sin embargo, no hay más mobiliario que parezca, hay un quirófano.
En uno de los cuartos hay material como tanques viejos que eran del anterior centro de salud.
Las integrantes señalaron que pusieron de su bolso una malla para que no se estacionen los carros, además de que ya se han metido al Centro de Salud.
La sala audiovisual donde se llevan a cabo las pláticas con las usuarias del programa Próspera, está también sin mobiliario.
Más tarde, vía telefónica, el jefe jurisdiccional Álvarez Barajas confirmó lo dicho por las inconformes, pero el problema,dijo, “no me compete”.