- Con manifestación en las juntas de Conciliación y Arbitraje, los juristas señalan que los expedientes no avanzan y hay 30 por ciento dañados o desaparecidos por el huracán
REDACCIÓN /
Acapulco, 18 de junio de 2024. Abogados laboristas de Acapulco y Chilpancingo protestaron esta mañana en la sede de las juntas de conciliación 1 y 2, en protesta por la actual inactividad de los tribunales laborales, detenidos desde el huracán Otis.
Encabezados por Carmelo Loeza Hernández, Ricardo Magos Ramírez, Adán Memije Albarrán, de Acapulco y Gilberto Campechano Plácido, de Chilpancingo, los juristas demandaron que los tribunales laborales vuelvan a operar, al igual que las juntas de conciliación 1 y 2, ya que por su inacción no pueden avanzar los litigios, los amparos, y no pueden ser enviados los expedientes a Chilpancingo para su revisión porque las juntas no pueden emitir sus informes.
Los abogados hicieron una manifestación en el edificio donde se albergan las Juntas de Conciliación 1 y 2, en este puerto. Loeza Hernández señaló que actualmente “todos los asuntos están parados” y no avanzan desde el paso el huracán Otis, hace casi ocho meses. Consideró que con ello, las autoridades estatales violan los derechos humanos de los trabajadores. La primera Junta de Conciliación maneja 12 mil expedientes y la segunda, 10 mil, señaló, y dijo que hay un informe oficial según el cual 30 por ciento de los casos que estaban en los tribunales de Acapulco, se perdieron o se dañaron durante el paso del huracán, lo cual implicaría otro retraso, de entre cuatro y seis meses, para que los abogados puedan reponer esos expedientes.
A su vez, Ricardo Magos Ramírez dijo que el edificio que alberga a las juntas está reparado en 90 por ciento, sin embargo, falta que se instale el sistema digital y el mobiliario de oficina para poder trabajar. Indicó que de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, no se requiere que haya licitaciones ni concursos para reponer el mobiliario, por lo que pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Finanzas, instruir para que de inmediato se habiliten esas instalaciones y las juntas y los tribunales puedan funcionar.
De lo contrario, advirtió, el próximo martes a las 10 de la mañana habrá un bloqueo en el cruce de avenida Costera Miguel Alemán y Wilfrido Massieu. “Tal parece que el gobierno solo obedece con presiones, y si así vamos a lograr el objetivo, lo vamos a hacer, no tenemos alternativa. Queremos trabajar, llevamos más de medio año. Queremos que nos digan qué fecha se abre y qué fecha se pone el sistema”, señaló.
Gilberto Campechano dijo que en Chilpancingo se están organizando para tomar la Secretaría del Trabajo además de las juntas de Acapulco, porque, explicó, tanto el Tribunal Burocrático, como las juntas de Chilpancingo, de Zihuatanejo, Coyuca, e Iguala, se auxilian de estas dos juntas de Acapulco para llevar a cabo diligencias como embargos, emplazamientos a juicios, desahogo de pruebas.
Otro abogado que no dio su nombre, dijo que el 31 de mayo presentaron una solicitud al secretario de Finanzas para que se reabran los tribunales, y hoy le presentaron otra, pero no han tenido respuesta. Incluso, dijo que esta petición ya la hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó que desde enero pasado se formó una mesa de diálogo que no ha sido atendida.
“Es urgente que la gobernadora instruya a este tribunal que ya empiece a funcionar. Nuestra presencia es para que dé instrucciones al (secretario) de Finanzas para que ya pongan el mobiliario y el sistema en este tribunal para que ya se empiecen a llevar las audiencias, y empiecen a haber labores y también las partes donde se tengan que arreglar con los trabajadores, que empiecen a circular los asuntos ya. Es necesario que ya los tribunales se abran en Acapulco; no existe justicia laboral en Acapulco para la clase trabajadora”, señaló Carmelo Loeza.